16 de Diciembre del 2016 Autor:Redaccion

TorreFuerte: "Fraude en FICOSEC; Opacidad y Discrecionalidad"

El Fideicomiso de Seguridad y Competitividad Ciudadana, manejado y administrado mayormente por un grupo de empresarios y “socios fundadores”, tendrán que responder al reporte de un sinfín de irregularidades que presento el Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores.

El reporte involucra con presunta responsabilidad a los 18 miembros del comité técnico, incluido el empresario de American Industries de la capital, Luis ‘Tito’ Lara, y a un grupo de juarenses encabezados por Jorge Contreras Fornelli, a quienes el gobierno de Chihuahua debe investigar en torno a la distribución, gasto y ejercicio de un presupuesto superior a los 300 millones de pesos, de fondos aportados por los empresarios de todo el estado a través de las aportaciones del 5% del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

En el documento oficial del ASE del 27 de octubre de 2016, se documentan alrededor de 50 proyectos sin identificar a las asociaciones civiles que fueron beneficiadas, y en donde una docena de las llamadas “A.C.” apenas presentan los nombres de los proyectos a donde se destinaron cientos de millones de pesos.

Se destaca que las asociaciones civiles fueron receptoras y a la vez pagadoras de proyectos que no pudieron justificar el objetivo, además de que la administración “se oculta a través de las asociaciones beneficiadas” por conducto del “nombre del beneficiario”, informes que se desprenden del contenido de las actas del comité técnico.

La discrecionalidad y opacidad de la información presentada por el órgano de gobierno de Ficosec, incluye no solo a la zona norte, sino a la zona centro-sur de la entidad, donde se asienta que los miembros integrantes del comité determinaron el destino de los recursos mediante aprobación de proyectos y emisión de instrucciones de pago a la fiduciaria.

El documento del resultado de la auditoria –cuya copia obra en poder de TORRE FUERTE-, destaca también la ampliación del decreto 842/2012VI P.E, que amplía hasta el año 2022, la vigencia de de la sobretasa del ISN, publicado por el periódico oficial del Estado el 18 de julio de 2015.

El reporte de la Auditoria Superior del Estado fue entregado al diputado Jorge Carlos Soto Prieto, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, y da materia suficiente para la actuación judicial y legislativa, en un caso de un Fideicomiso público, que a la luz de la información revelada, pone en tela de duda el destino y ejercicio de más de 300 millones de pesos a partir de 2014.

Obligados a actuar, gobernador y Congreso./

Ayer lo comentamos aquí: El informe de resultados de la Auditoria Superior del Estado del pasado 27 de octubre sobre el FICOSEC, otra vez, da materia y argumentos al gobierno del panista Javier Corral para proceder legal y hasta penalmente.

El nuevo reporte de la Auditoria pone otra vez contra la pared, por segundo año consecutivo, a los 18 miembros del Fideicomiso, que no proporcionan siquiera los nombres de las asociaciones civiles mediante las cuales operan, ni los argumentos que sustentan la utilización de los millonarios recursos que les fueron entregados por la secretaría estatal de Hacienda.

Los programas en lo general no cumplen y da pie a que el gobierno intervenga para esclarecer las sospechas que privan en torno al manejo discrecional de políticas y recursos.

Para hablar en plata, se trata de otro tentáculo del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte para jalar recursos económicos, que no fueron justificados en los proyectos, ni para los fines convenidos en un fideicomiso que se supone debió cumplir en materia de seguridad.

Permea la sospecha de que algunos de los integrantes en la directiva del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Publica, no solo orientaron recursos a otros objetivos, sino que se beneficiaron personalmente, pero eso deberá ser investigado a fondo por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Tan solo en el último año, de la observación hecha por la ASE, de los 106 millones que fueron presupuestados, 26 millones 831 mil pesos fueron destinados a “gasto corriente” en un órgano que opera con una estructura básica, y donde algunos de sus directivos, increíblemente, ganan mensualmente más de 150 mil pesos moneda nacional.

Es decir una cifra equiparable y aun superior, a lo que devenga un diputado local y a lo que ganan incluso algunos secretarios en el gabinete del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En esa tesitura, se encuentra, solo para poner un nombre, el subdirector de la zona Norte de Ficosec, Ricardo Netzahualcóyotl Rodríguez Rodríguez.

El grupo de los notables empresarios chihuahuenses y fronterizos lo encabezan Luis Lara Jorge ContrerasFornelli, respectivamente, y también forman parte los siguientes personajes, por Chihuahua: Federico Terrazas BecerraVíctor David Almeida; al ex secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, entre otros, mientras que por Ciudad Juárez: Mario Dena TorresCristina CunnihghamGabriel Cantú MurguíaOctavio Muñoz Corral y la secretaria de Innovación y Desarrollo Empresarial (SIDE), Alejandra Catarina de la Vega. 

No repite Armando Cabada./

Poco más de dos meses en el ejercicio de la función pública por parte del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvidrez, han sido suficientes para algunos ciudadanos y políticos, que consideran que el ‘independiente’ apenas podrá cumplir con su periodo administrativo 2016-2018, a reserva, de que deje su gobierno inconcluso para lanzarse a la aventura de la reelección.

En los mentideros políticos consideran que Cabada sin su operador político ‘estrella’, Polo Canizales no tiene ninguna posibilidad para competir en 2018.

Le hará falta la estructura política que fue coptada en las elecciones del pasado 5 de junio, y los amarres que se aventó Canizales y algunos otros priistas como Víctor Valencia y como la senadora Lilia Merodio, que fueron pieza clave para convencer a otros priistas y empresarios de la talla de Tomas Zaragoza Ito, el güero Rodolfo Martínez y Arturo Muñoz para que le apostaran al proyecto independiente.

Otro factor que juega en contra del presidente municipal, no solamente es la falta de recursos, cuantiosos y suficientes para la obra pública que con suerte, puede comenzar allá por abril o mayo de 2017, sino el tiempo que le permita al propio alcalde ejercerlos y demostrar a los ciudadanos que su propuesta no fue producto de la casualidad ni de calenturas políticas.

Nada más de entrada, el hijo del viejo periodista Arnoldo Cabada de la O, tiene frente así fuerte competencia. Por el PRI la quieren la senadora Lilia Merodio, la empresaria y diputada Adriana Fuentes y puede lanzarse al ruedo, dentro o fuera del PRI, Javier González Mocken.

Si alguien pudo apreciar los resultados de un ejercicio sencillo y eficiente en el gobierno del abogado González Mocken fueron los propios ciudadanos que encontraron respuesta y mucho sentido común a sus demandas.

Y un activo político así, seguramente que tendría que ser aprovechado en las circunstancias actuales, porque cumple para ser lanzado, incluso, por una candidatura independiente y ciudadana, y allí está mucha gente que lo apoya y que no es, ni forma parte de la estructura tradicional del priismo.

Que ahora sí, expulsarán a César Duarte del PRI./

Otra vez el CEN del PRI a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido, alistó la suspensión y expulsión de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borges y el de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo a un cable del periódico Reforma, el consejero Armando Barajas, quien pidió en julio sacar a los mandatarios de las filas del PRI por corrupción, adelanto que ahora es solo cuestión de días para que el órgano interno del instituto político falle en contra de los ex mandatarios señalados por los malos manejos en los recursos públicos.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email