21 de Diciembre del 2016 Autor:Redaccion

Plasman en “Memorias Grises” historias de vida reclusos de Ciudad Juárez

Masnoticias.-  Para once mujeres y hombres en estado de reclusión, la escritura fue su principal medio de expresión para relatar textos autobiográficos acompañados de dibujos, que fueron recopilados y publicados en el libro titulado “Memorias Grises”.

 

A través de preguntas concretas planteadas por talleristas y responsables del proyecto “Historias de Vida”, se guió a las cinco mujeres y seis hombres con la intención de que descubrieran los beneficios de la escritura y los dibujos autobiográficos, obteniendo textos importantes y trascendentes de cada uno.

 

Los talleres impartidos en el Centro de Readaptación Social 3 y el Centro Femenil de Readaptación Social 2 (CERESO) de Ciudad Juárez, se concretó por el interés de Paulina Pacheco y Clauda Villalobos quienes aplicaron con el proyecto “Historias de Vida” en la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura.

 

“Los integrantes del taller, disfrutaron el proceso creativo de rescatar sus recuerdos tristes y felices para reencontrarse y llegar a la catarsis, para que, por un momento, aunque fuera para ese instante se liberaran de las rejas y se apropiaran nuevamente de sus vidas. El alivio que sentían después de cada sesión les devolvía un poco de paz que se pierde en esos centros”, acotaron las talleristas.

 

El taller de escritura se desarrolló por etapas, reflexiones desde su infancia hasta la adultez, según fuese el caso, también describieron situaciones, sentimientos para luego plantearse preguntas personales como ¿Quién soy?, ¿Qué pienso?, ¿Cómo me siento?, ¿Qué he perdido y qué he ganado? sin embargo, las intervenciones a los textos para su publicación fueron mínimas, únicamente se modificó verbos, puntuaciones para una lectura eficaz.

 

El proyecto se desarrolló durante seis meses en ambos CERESOS , con sesiones de dos horas dos veces por semana para quienes quisieran participar de los reclusos, y el resultado fue una antología que guarda historias importantes de vida, que busca romper la distancia y de acercase a la vida de otros, con la intención reflexiva de la propia visión del mundo y poder comprender sin juzgar.

 

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email