Masnoticias Networks ,Domingo , 17 de Dicdiembre del , 2017 , Edicion Chihuahua , Mx, Año 12, DIreccion: Fernando Guevara Ramos. Afiliado a Notired Networks México, edc
CHIH - JRZ - MEX - CONGRESO- ESTADO - MUNDO - TECH - CINE - TV - ESPECTACULOS - DEPORTES - MEMES - VIDEOS - CINE - ESTADOS - HEMEROTECA
Columnas
Publicación: 21 de Noviembre del 2017
Cuando el poder verdaderamente descansa en el pueblo
Chih .- Como nunca antes en la historia reciente de nuestro país se había colocado en la cúspide de las preferencias electorales

 

Por Cruz Pérez Cuellar 

 

Como nunca antes en la historia reciente de nuestro país se había colocado en la cúspide de las preferencias electorales, un año antes de las elecciones, una figura que atenta abiertamente con derrumbar el sistema político corrompido de México, que de tú a tú, le dice al presidente de la República en turno las deficiencias de su gobierno, los excesos tan notorios y las ambigüedades con las que ha navegado sus administración, lo cual no permite progresar y mucho menos terminar con años de injusticia, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a ocupar ese sitio.

La cuestión es obvia, hay confianza en el electorado mexicano para que sea el exjefe de la Ciudad de México quien encabece el derrumbamiento del PRI, para que desaparezca al mal gobierno  representado por un grupo de políticos que deambulan entre los partidos de siempre, no únicamente en el Revolucionario Institucional, que juegan a la democracia pero que en ese vaivén van dañando a las instituciones, quitándole el respeto a la autoridad, que ahora tiene que valerse de otros medios para poder guardar el orden, sin embargo el ciudadano común ya no cree en ellas y esto implica necesariamente el principio de un estado fallido, lo cual aún puede evitarse. No sé si nuestro país aguante un sexenio con más de lo mismo.

Desde hace unas semanas he tenido presente un dato que me parece muy importante por la calidad de la fuente, por la calidad del medio que realizó la encuesta y por supuesto por los resultados obtenidos.

La encuesta publicada en septiembre por el periódico Reforma, arroja datos que deben tomarse muy en cuenta y que van complementándose con otros ejercicios realizados posteriormente, por este y otros medios de comunicación de relevancia nacional. Este en particular habla de la preeminencia de Andrés Manuel como el puntero en las preferencias electorales, aunque también dio un gran realce al Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes buscan con su alianza cobrar el tamaño suficiente para hacerle frente el próximo año a López Obrador, ante la imposibilidad de que ninguno de los partidos en lo individual pueda alcanzar y menos superar a la propuesta de Movimiento de Regeneración Nacional.

Muy interesantes los escenarios planteados, porque en una pregunta sin escapatoria, sin más opciones en la contienda que el Frente Ciudadano y el PRI, el ciudadano votaría por el primero con un 54 % frente a un 19% que prefiere seguir con el PRI y un 17% con ninguno; pero sobre la pregunta explícita y abierta de, sobre todos los aspirantes a la presidencia de la República quien quiere que gobierne, el 44% dijo que AMLO, el 24 el PRI y el otro 24 % nadie.

En el escenario de las alianzas: Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC), PRI-PVEM-PANAL y Morena-PT, se modifican las respuestas considerablemente, pero aún así Morena y su posible aliado serían la opción principal con un 31 por ciento en las preferencias, en tanto que el Frente un 28% y los coaligados con el PRI el 24%.

Frente a frente los dos principales contendientes, es decir, los que tienen la mayor aceptación: Frente Ciudadano y Morena, los ciudadanos nuevamente se inclinaron ante la segunda opción que encabeza Andrés Manuel López Obrador con un 40% de intención de voto, un 37% para el Frente y 17 % por ninguno.

Este ejercicio, donde no se ve a un medio decantado por López Obrador, al contrario ha sido muy crítico de su trabajo, me da una sensación de objetividad que debe tomarse muy en cuenta, además que confirma (quizásmenos acentuado) lo expresado en otras encuestas al inicio del año (cuando no existía le Frente Ciudadano, pero ante los partidos por separado como el PAN que sería el más beneficiado de la alianza) y lo que ha sucedido después.

Recientemente El Universal publicó una medición elaborada sobre un terreno que, por primera vez en una elección para presidente de la República tiene una gran relevancia electoral, y que tiene que ver con las redes sociales.

En los primeros 10 días de noviembre el tabasqueño obtuvo 23 mil 873 menciones en redes sociales, foros digitales o en páginas web que generó una interacción de 748 mil 37 entre los usuarios de las redes, que va desde un simple me gusta, hasta un comentario o un compartido. Con esta cantidad López Obrador superó a los demás aspirantes a la presidencia. Uno de cada tres menciones sobre los presidenciables en redes sociales y en internet en general estaba dedicada al aspirante de Morena.

La expanista venida a independiente, Margarita Zavala sumó 16 mil  479 menciones, es decir, un 22.77%. Por otra parte, la fuerza innegable en este terreno de Jaime Rodríguez Calderón  El Bronco” se dejó notar en dicho análisis, el número de menciones no compite con el primero y segundo lugar, puesto que apenas logró acumular 1 mil 969 menciones, nada que merezca la atención, salvo por un significativo detalle: por cada mención provocó 105 impactos, lo cual generó una mayor promoción de sus mensajes. Las interacciones del Bronco llegaron a 207 mil 990.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera también trae lo suyo con 6 mil 784 menciones y 137 mil 268 interacciones; María de Jesús Patricio, quien va por la vía independiente obtuvo 2 mil 506 menciones, y Rafael Moreno Valle 2 mil 609. El líder del Frente Ciudadano y dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés tiene 5 mil 740 menciones; y quien sería la carta fuerte del PRI, Antonio Meade Kuribeña4 mil 608 menciones.

Es interesante ver el desplazamiento de los aspirantes, sobretodo en las redes sociales, pues ello marca parte de la estrategia que seguirán en sus respectivas campañas los que sean designados por sus partidos o sus coaliciones como candidatos a la presidencia de la República en el 2018.

 

Finalizo esta colaboración mencionando que a lo largo de toda su carrera por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha sido acusado de todo y por muchos actores políticos y del sector económico que prefieren seguir viviendo en el bache en que se encuentra México; han existido campañas negras en contra de AMLO y su trayectoria, los señalamientos han venido por todos los frentes, ahora más abiertos y descarados que antes, entendemos que los más acentuados llegan desde la cima del poder, hacia donde se dirigen las críticas del tabasqueño. Pero lo realmente importante es que pese a todo, pese al tiempo en que se han mantenido las críticas, el seguro candidato de Morena a la Presidencia de la República sigue siendo la opción más reconocida por los ciudadanos y con plenas posibilidades de llegar en el 2018. Hoy por hoy se dibuja en el horizonte un panorama distinto que muy pronto habrá de cambiar la historia de México y de todos los mexicanos.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: cpc16169@gmail.com

Comentarios
En Relación , cruz perez cuellar ,
OPINION
DEBES VISITAR
Los contenidos aqui expresados son propiedad del autor del , los contenidos de terceros, Notired Networks son a la vez propiedad del creador citando la fuente.
Notired Networks y sus portales asociados y Afiliados no necesariemente comparten las lideas editoriales aqui expresadas.
Comentarios:
Todos los comentarios de este sitio web favor de hacerlos directamente al coreo masnoticias.com
Direccion Zona Chihuahua:
Maario Ochoa Campos
Sobre Notired Networks
Somos un grupo de periodicos digitales en internet, radio y television establecidos en la república mexicana
Cobertura
Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila , Nuevo Leon, Tamaulipas, Texas (Usa)
Privacidad
Los contenidos originales de este y propios pueden ser reproducidos y/o Insertados en cualquier medio citando la fuente que la genero.
Notired Networks
Derechos Reservados México / USA 2017-2018