09 de Enero del 2017 Autor:Redaccion

TorreFuerte: El Frente y los "Aliados" Políticos del Gobernador

Contra viento y marea, y la ‘sorpresa’ que no pocos se llevaron el pasado fin de semana, con la inclusión de todos los senadores, los  priístas, Patricio MartínezGraciela Ortíz González y Lilia Merodio, además de la senadora sustituta del gobernador Javier CorralSylvia Martínez, se estableció un frente social y político, que podrá redituarle al mandatario en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Y es que el gobernador tendrá ahora, no sólo argumentos, sino aliados políticos de peso, incluyendo a los priistas, para hacer fuerza al interior de la Conferencia de Gobernadores que seguramente establecerá un posicionamiento en contra de las políticas económica y fiscal del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Otro importante frente que se ha sumado a la convocatoria del gobernador panista de Chihuahua, es el empresarial, que también le ha entrado de lleno al clamor general en contra de las políticas nacionales que amenazan con provocar una revuelta en contra de quienes ejercen el control y poder en el centro del país.

Donde el gobernador no ha logrado convencer del todo es en el grupo de El Barzón, donde mientras Eraclio ‘Yako’ Rodríguez finalmente cedió en el grupo llamado ‘moderado’ de los barzonistas,  otro grupo al interior, sigue firme en convocar a manifestaciones y a la toma de casetas y oficinas federales,  para exigir que los gobiernos resuelvan la encrucijada económica que ha traído el año nuevo y los ‘regalos’ de los incrementos que han traído los ‘Reyes Magos’.

Los chihuahuenses están demandando que se dé marcha atrás al gasolinazo de enero, o bien, que el gobierno federal tome otra alternativa que le dé respiro a los ciudadanos y a la economía en la cuesta del primer mes de 2017.

No hay un solo sector que en Chihuahua no esté de acuerdo en que los incrementos han sido brutales y que impactan a la economía y al bolsillo de todos los ciudadanos, haciendo severos estragos en la maltrecha economía de la gente que apenas ‘sobrevive’ a los salarios mínimos.

Para darle seguimiento al tema, hoy  habrá una reunión de empresarios y han sido convocados todos los legisladores federales, incluyendo a los diputados federales priistas, panistas, verdes y de todos los colores, de los que ya se dice, andan agazapados, y entre los que indiscutiblemente se tiene que mencionar a los priistas: Alejandro DomínguezCarlos HermosilloAlejandro Le BarónTony Meléndez; Adriana TerrazasFernando Uriarte y Georgina Zapata, a la verde, María Ávila, a la perredista, Hortensia Aragón, a Brenda Borunda, además de los panistas, Juan BlancoCristina Jiménez y Luis Fernando Mesta, que también se han hecho los desaparecidos.

Ellos son los diputados federales que no han de resentir mucho las broncas, ya que gracias al ‘megabono’ del mes de diciembre que se les entregó en la Cámara de Diputados, la crisis les hace a ellos lo que el aire a Juárez.

Hay una gran expectación  por que el presidente de México, recule a los incrementos, y que como Jefe del Ejecutivo y con las facultades que tiene, dé marcha atrás a los incrementos, de los que ya se dijo, que la decisión ha sido tomada.

Menudo problema pues para quienes han sido parte y han sido beneficiados por el gobierno, llámense entidades de la República, Senadores y Diputados, Partidos Políticos y empresarios a quienes el gobierno les ha dado, a manos llenas, pero que ahora por el clamor popular y las manifestaciones tienen que hacerse del lado de los jodidos, para protestar en contra de un mal gobierno, que ha tomado decisiones equivocadas.

No se asombre pues, el por qué se anticipa que no habrá acuerdos.

Imagínese que los gobernadores ni por asomo tocarán el IEPS, porque ese impuesto especial sobre productos y servicios es de donde salen los recursos y participaciones federales para las entidades, ya en corto, los empresarios tampoco querrán que ver disminuidas las alzas a las gasolina, porque eso significa recursos y ‘luz verde’ a la cascada de aumentos.

Y mejor ni le pregunte a los políticos de todos los partidos, ni a los representantes populares, porque ellos son los protagonistas principales del gran broncón que se tiene ahora en el país. Han sido en lo general, los grandes artífices de las reformas y los incrementos en el país.

 

Desabasto y especulación/

Conociendo como se la gastan los empresarios, las grandes cadenas de comercio en Juárez, incluyendo la que maneja Arturo Muñoz de Smart, empezaron a reportar desabasto de pollo y carne de puerco, además de otros productos que desde el fin de semana desaparecieron de los supermercados.

Hoy se tendrá que saber qué es exactamente lo que está sucediendo, porque el primer argumento del desabasto por los bloqueos en las carreteras, se presta también a muchas conjeturas en torno a la especulación y a los ‘grandes negocios’ que en época de crisis saben hacer los señores empresarios, por lo que urge que al menos en la Cámara Nacional de Comercio, el tío Octavio Muñoz, informe realmente lo que sucede con varios productos.

Por cierto que el organismo empresarial que encabeza Rogelio González se tendrá que ponerse las pilas en torno a la fuga de los juarenses a El Paso, dizque a ponerle gasolina;

Es decir, ya todos saben que el gancho de las gasolinas, sirve para que la raza y con dólares caros se traigan otras cosas de los comercios de la vecina ciudad.

Dicen que tan sólo en el rubro de las gasolinas, la fuga representaría algo así como 4 mil millones de pesos. Y todo porque allá el combustible cuesta cinco y hasta seis pesos menos que de este lado de la frontera.

 

EPN con empresarios./

Habrá que ver con qué nos sale el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que anunciará este lunes  ante los empresarios un nuevo acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar.

La estrategia, ofrecida por el mandatario desde la semana pasada, será dada a conocer este lunes en una ceremonia programada en la Residencia Oficial de Los Pinos a las 13:00 horas.

“El Gobierno de la República está dialogando con los sectores productivos, para diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de las familias, fomente la inversión, y promueva el empleo”, dijo el presidente el pasado miércoles, al dar un mensaje con motivo del inicio del año y refiriéndose al incremento al precio de los combustibles.

Por cierto que el Presidente no podrá cumplir con su promesa de impedir que los comerciantes del país incrementen productos y servicios.

 

Senado modifica agenda./

Después de las tronantes declaraciones de algunos gobernadores y senadores priistas, entre ellos el de Chihuahua, Patricio Martínez García, que acusó a los tecnócratas y doctores de la economía, de vivir, no solo alejados de la realidad, sino de establecer políticas económicas que le pegan a los mexicanos, el Senado ya anunció que a partir de febrero, el Senado será un gran receptor de las inconformidades ciudadanas.

Caló hondo la declaración del senador priista, que entre los suyos dijo entre otras cosas que “la relativa mayoría en el Congreso no la conseguimos ofreciendo un gobierno ‘responsable’ que aplica teorías de doctores llegados desde el extranjero a escritorios desde los cuales se ofende a la buena administración (…) en un partido que queda entre teorías mal aplicadas y la realidad de las banquetas, paisaje desconocido desde esos escritorios”, planteó.

Trascendió que en respuesta directa a Patricio Martínez, la secretaria general adjunta del PRI y presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo, llamó a los priístas del país a tener un partido fuerte y unido para apoyar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la decisión del alza a gasolinas.

Trujillo urgió a sus correligionarios debatir al interior del partido en reuniones de trabajo, pero no expresar los desacuerdos a través de cartas que se hacen públicas en los medios.

La noche del pasado martes, el senador y ex gobernador de Chihuahua envió una carta al presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, con copia para los integrantes de la bancada, en la que rechaza la decisión de los aumentos.

Comentó que en respuesta, recibió de diversos senadores priístas comentarios que expresaban que los senadores del tricolor deben ponerse del lado de quienes no tendrán forma de pagar los aumentos.

El PRI en el Senado ofreció que durante el periodo de sesiones de febrero próximo impulsará una agenda que dé apertura a las inquietudes de la sociedad y las opiniones de los otros grupos parlamentarios.

Por su parte el senador Emilio Gamboa, también ha rechazado las propuestas y ha hecho un llamado a los tres poderes de la Unión, así como a distintos órdenes de gobierno, a sectores y a entidades que ejerzan recursos públicos, a que presenten medidas de austeridad y ahorro.

 

Más protestas esta semana./

En Chihuahua desde muy temprano habrá protestas por parte de la dirigencia estatal de El Barzón, y se tomarán las oficinas de Conagua, CFE, Secretaría de Hacienda, Educación y SAGARPA para generar presión con motivo de la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores.

El líder de la asociación campesina, Eraclio Rodríguez, declaró que la toma de las dependencias durará todo el día y en base a lo que suceda en la Conago es que decidirán las acciones siguientes a tomar en un plazo no mayor a un mes.

Expresó que sí a más tardar en un mes no se les resuelve la situación del gasolinazo, estarían retomando las carreteras y casetas de peaje, paralizando la economía por completo, pues ellos al permanecer este aumento estarían perdiendo patrimonio y la historia del país, ya que se volvería insostenible el trabajo de la agricultura.

En Ciudad Juárez también habrá protestas y una de ellas será la del dirigente de la CNOP, Lorenzo Muñoz que ha decidido no pedir permiso al PRI para manifestarse libre y abiertamente ante el gobierno de la República, sabedor de que hace lo correcto y a favor de la causa de los necesitados.

Las organizaciones campesinas y civiles convocan a los chihuahuenses a participar en una manifestación pacífica en las instalaciones de las diferentes delegaciones federales de las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez,  Delicias, Casas Grandes y Jiménez, esto  a partir  de las 8 de la mañana de lunes este 9 de enero.

 

Aarón Yáñez busca votar en sesiones./

El síndico de Ciudad Juárez, Aarón Yáñez  presentó diversas propuestas de modificaciones al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Juárez por parte de la sindicatura, para buscar que se le autorice voz y voto en las sesiones de cabildo.

El proyecto también fue presentado para hacer Modificaciones al Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

Se informó que el objetivo es poder asistir a las sesiones del Ayuntamiento  y participar en las discusiones con voz y voto, en los términos dispuestos por el reglamento al desarrollo de las sesiones, ya que en el artículo 44, indica que únicamente puede asistir y participar en las discusiones con voz pero sin voto.

Se busca también  que el Síndico tenga atributos parar procurar y defender los intereses municipales y demás atribuciones que señala el Reglamento y el Código Municipal.

Y que ironía, la Sindicatura Municipal tiene el mandato ciudadano para dar transparencia y seguridad en el desempeño de las acciones y actividades del gobierno hacia los ciudadanos de la entidad, pero no tiene voto en las decisiones de la ciudad.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email