Masnoticias Networks ,Sabado , 20 de Enero del , 2017 , Edicion Chihuahua , Mx, Año 12, DIreccion: Fernando Guevara Ramos. Afiliado a Notired Networks México, edc
CHIH - JRZ - MEX - CONGRESO- ESTADO - MUNDO - TECH - CINE - TV - ESPECTACULOS - DEPORTES - MEMES - VIDEOS - CINE - ESTADOS - HEMEROTECA
Gobierno Chihuahua
Publicación: 13 de Diciembre del 2017
Presupuesto 2018 reconoce derechos de los indígenas del estado: COEPI
Chihuahua .- Acciones se basarán en 3 líneas: Atención a la población indígena, Fomento al desarrollo de capacidades para la seguridad alimentaria y, Garantiz

Masnoticias.-  La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares, aseguró a las y los diputados del Congreso del Estado que el presupuesto 2018 para esta dependencia se fundamenta en garantizar el reconocimiento de los indígenas como sujetos de derechos.

Explicó que el gasto a efectuar se hará en tres grandes líneas de acción: 1) Atención a la población indígena, 2) Fomento al desarrollo de capacidades para la seguridad alimentaria y, 3) Garantizar el respeto de los derechos de las y los indígenas del estado.

Durante su intervención en la comparecencia ante el Congreso para explicar el Presupuesto 2018, Guerrero Olivares expresó que el proyecto del Gobierno de Javier Corral, impulsado a través de la COEPI, tiene como objetivo primordial reconocer la cultura de los pueblos indígenas para entablar un diálogo de igual a igual, con la finalidad de no imponer modelos de desarrollo ajenos, y dejar de lado el asistencialismo y considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Retomó las principales actividades realizadas por la Comisión durante el 2017, tales como: Programa de Apoyo Alimenticio a estudiantes de educación básica y media superior efectuado con una inversión de $38 millones 400 mil pesos;  Apoyo en el Desarrollo de Capacidades para la Seguridad Alimentaria, con una inversión de un millón 300 mil pesos y el Programa de Intercambio de Maíz y Frijol por Trabajo Comunitario que benefició a 9 mil 760 personas, con una inversión de 4 millones 105 mil pesos.

También informó sobre las actividades dentro del proceso de Armonización Legislativa y Ley de Consulta Indígena, así como el inicio del proceso de censos en asentamientos urbanos.

Respecto al presupuesto planeado para el 2018, la comisionada explicó a las y los representantes del Poder Legislativo que se contemplan tres programas presupuestarios, cuya base es el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y el Plan Sectorial para los Pueblos Indígenas y Documentación Nacional e Internacional sobre Derechos de los Pueblos Originarios.

El primero de ellos es la asistencia social a la población indígena de Chihuahua que comprende becas alimenticias, alimentos para la estancia temporal y la compra de maíz y frijol por trabajo comunitario, así como la compra de alimentos para los eventos programados en las actividades de seguridad alimentaria y los procesos de diálogo y consulta. Para ello se tiene proyectada una cantidad de 124 millones 38 mil 543 pesos.

También se contempla como programa el apoyo a la región serrana en el desarrollo de capacidades para la seguridad alimentaria, mismo que busca fomentar la agricultura tradicional y asciende a 7 millones 573 mil 200 pesos.

Otra línea fundamental será la del respeto a los derechos de los pueblos indígenas a través de diálogos directos, audiencias públicas y procesos de consulta, para cuyo desarrollo se necesita una cantidad total de 5 millones 979 mil 689 pesos.

De igual manera se planea destinar una cantidad de 3 millones 743 mil 404 pesos para garantizar seguridad social a las y los trabajadores de la Comisión.

En total, el Presupuesto 2018 para COEPI será de 141 millones, 334 mil 838 pesos ($141,334,838.00), que representa un aumento de 27% en comparación con el ejercicio anterior, que solo contemplaba un eje asistencialista.

“La búsqueda para eliminar el asistencialismo está en la propia política de la COEPI y en los programas planeados para el 2018, en los que opera la corresponsabilidad y el respeto a los derechos de los pueblos”, puntualizó Guerrero Olivares.​

Comentarios
En Relación , Gobierno Chihuahua , COEPI
OPINION
DEBES VISITAR
Los contenidos aqui expresados son propiedad del autor del , los contenidos de terceros, Notired Networks son a la vez propiedad del creador citando la fuente.
Notired Networks y sus portales asociados y Afiliados no necesariemente comparten las lideas editoriales aqui expresadas.
Comentarios:
Todos los comentarios de este sitio web favor de hacerlos directamente al coreo masnoticias.com
Direccion Zona Chihuahua:
Maario Ochoa Campos
Sobre Notired Networks
Somos un grupo de periodicos digitales en internet, radio y television establecidos en la república mexicana
Cobertura
Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila , Nuevo Leon, Tamaulipas, Texas (Usa)
Privacidad
Los contenidos originales de este y propios pueden ser reproducidos y/o Insertados en cualquier medio citando la fuente que la genero.
Notired Networks
Derechos Reservados México / USA 2017-2018