10 de Febrero del 2017 Autor:Redaccion

PMD: Obras y acciones que ayuden a fortalecer el tejido social

Masnoticias.-  El Desarrollo de Nuestra Gente es el cuarto eje del Plan Municipal de Desarrollo y el de mayor impacto directo, pues concentra las obras y acciones de desarrollo social y humano que están en el centro de la actividad política de esta administración, señaló la alcaldesa, Maru Campos Galván.


Esto  debido a que de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, en el municipio de Chihuahua 27% de los habitantes viven en situación de pobreza, y más del 38% en condición de vulnerabilidad por ingresos o carencias sociales.


“Estos números reflejan fríamente la realidad de nuestro municipio, sus contrastes y la imperante necesidad de trabajar de manera solidaria y subsidiaria por quien menos tiene y más necesita”, expresó la Presidenta Municipal ante cientos de personas presentes en la presentación de este Plan en la escuela secundaria Técnica 77. 


De ahí que este cuarto eje construido con la aportación de los chihuahuenses, contenga los programas y estrategias que ayuden a fortalecer el tejido social a través de acciones concretas en materia de combate a la pobreza, desarrollo comunitario, salud, educación, cultura, deporte y atención de grupos vulnerables.   


Dos de las iniciativas que ya están insertas en dicho eje y fueron aportadas por Fundación CIMA son: Actívate, que busca fomentar y facilitar de manera creativa el cuidado de la salud y Domingo Feliz, programa que asociaciones civiles desarrollan en el Paseo Bolívar y por medio del cual llevan actividades sanas y recreación a las familias chihuahuenses.


“Creemos que esta administración va a ser muy exitosa porque vemos la apertura de hacer alianzas con las organizaciones para poder multiplicar recursos y esfuerzos, pero sobre todo porque pues muchas de estas iniciativas no solamente están en papel sino ya funcionando, muchos planes terminan guardados en papel y vemos con gusto que lo que propusimos ya está sucediendo”, detalló Manzano, directora de Fundación CIMA.


Para el Desarrollo de nuestra gente, se tienen definidos 13 grandes programas entre los que resalta: apoyos académicos y mejoramiento de infraestructura escolar, desarrollo humano y profesional mujeres chihuahuenses, mejora de infraestructura deportiva, apoyo a atletas y promotores,  inclusión y activación de adultos mayores con subsidios, capacitación y promoción empleo, producción y promoción de eventos culturales, más espacios de participación y oportunidades a jóvenes, creación de nuevos comités de vecinos y clubes del abuelo.


“Por eso mismo, ya estamos avanzando, con resultados, en este eje del Plan que nos urge a trabajar, como lo ha dicho el gobernador, a favor de los que menos tiene, menos saben y menos pueden”, precisó Campos Galván. 


Entre algunas de las acciones ya implementadas está la construcción junto con el Gobierno Federal de 550 cuartos rosas, en beneficio de 2, 800 personas, implementación de la campaña Actívate Chihuahua, y otras de detección oportuna y combate de enfermedades, fortalecimiento a la atención psicológica con el CAPPSI; con el DIF y el Instituto Municipal de la Mujeres, entrega de más de 14 mil desayunos escolares diariamente e inversión de más de 6 millones de pesos en acciones de mejoramiento de escuelas.  
 

De hecho, en la Técnica 77, sede de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo se realizan trabajos de pintura y alumbrado, como parte de las acciones de mejoramiento de infraestructura escolar, contempladas en el Plan Municipal y que beneficiarán a miles de alumnos.

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email