16 de Febrero del 2017 Autor:Redaccion

Pide Hortensia Aragón apoyo para universidades tecnológicas del norte

Masnoticias.-  Con el propósito de estar preparados para un eventual retorno al país de los estudiantes mexicanos que buscan continuar sus estudios en Estados Unidos, los llamados dreamers, la diputada del GPPRD y presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, pidió a las autoridades educativas voltear la mirada a nuestras  universidades tecnológicas, particularmente las que se ubican en la franja norte de México.

En reunión de trabajo de la mencionada comisión con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la legisladora Hortensia Aragón Castillo destacó la relevancia que reviste la iniciativa preferente presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de revalidación de estudios para los estudiantes que sean deportados a México.

 

“Les pido que volteemos a ver las universidades tecnológicas y las que se encuentren rezagadas -no nada más en Chihuahua, porque imagino así están en el norte del país-, pues van a ser una fuente de resolución de problemas de todo lo que va a ser el regreso de los dreamers a México.

 

“Y que antes de llegar a sus comunidades, están llegando a la frontera. Se pasan uno o dos años esperando si les resuelve su proyecto de vida. Y a partir de ahí, toman decisiones y muchos se quedan en la frontera. Muchos se van a quedar ahí”, advirtió.

 

Asimismo, Castillo Aragón demandó apoyo en infraestructura al denunciar que en Chihuahua, por ejemplo, “tenemos universidades tecnológicas que están funcionando en escuelas primarias como la del municipio de Meoqui. Que tienen su área de administración en una casa prestada y que al final de cuentas, tienes 600 alumnos. Y para el 2018 yo no sé qué pasen con el tema de migración en Chihuahua”.

 

La congresista urgió a atender “la emergencia que tenemos ahorita en el 2017, por ejemplo, para dar condiciones a los alumnos, no nada más de revalidar los estudios, sino que no vayan y se sienten en un pupitre de una escuela primaria que estaba cerrada y que nos la prestaron para que funcionara como una universidad tecnológica, que no tiene laboratorios, que no tiene condiciones para poder funcionar.

 

A propósito de la asignación de recursos económicos por parte de la SEP y del Inifed, Hortensia Aragón manifestó su interés por saber “dónde están esos recursos asignados, en qué lugares de la frontera y dónde hay pendientes de asignar, para bajarlos lo más rápido posible.

 

“Primero, dinero que no se gasta a tiempo; después que se gasta, ya no tiene el mismo efecto. Y en este caso, para nosotros es importante sacarlo.

 

“Segundo, si hay estados que no están ejerciendo recursos y eso detiene en Hacienda la salida de los nuevos recursos, tendríamos que plantear en Hacienda una modalidad distinta, la que implica que si el dinero no está para generar intereses, entonces, no pueden los plazos sujetarse de un estado a otro, tiene que fluir cada estado por su propia cuerda e ir entregándosele los recursos en la medida en las que los vaya requiriendo”.

 

Finalmente, aseveró que en ocasiones las reglas de la SHCP son las que limitan bajar los recursos a tiempo: “No hay estado que diga que le bajan los recursos a tiempo; porque quisiera que se bajara con mayor rapidez y esto implica, entre otras cosas, que si hay algo que nosotros podamos gestionar o comentar con Hacienda, lo haremos con mucho gusto.

 

“Porque no nos parecería que estados que tienen eficiencia en el manejo del programa, quedaran rezagados por estados que no alcanzan a cubrir los requisitos de licitación o presentación de los expedientes debidamente”.

 

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email