20 de Febrero del 2017 Autor:Redaccion

TorreFuerte: Hasta palacio levanta la polvareda "Reelección" de Armando

Levanta polvareda, ‘reelección’ de Armando./

Como reguero de pólvora que se extiende por todos los rincones, ya no sólo de Ciudad Juárez, sino también de la capital, específicamente en Palacio, sigue corriendo el caso de los ‘candados’ y las luchas que tendrá que librar el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez, en una misión casi imposible en relación a sus aspiraciones  políticas y a su ‘sueño’ de reelegirse en 2018 como alcalde por un período de tres años en 2018.

Hasta acá tronaron los ‘cañonazos’ de algunos agudos críticos que consideraron poco “realista” y o bien, alejado de la realidad, el punto toral de la reforma constitucional de 2014 abordado el pasado fin de semana en la Torre Sabatina , que bien es cierto no excluye la reelección de los independientes, sino que simplemente ni siquiera los contempla.

Y obvio que el mandamiento abordado y contextualizado al amparo del artículo 115, fracción I, que dice que “las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el período de los Ayuntamiento no sea superior a los tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieran postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, es muy específico por pare del Presidente de México,  pero también implica la probabilidad de que los afectados se vayan por la vía judicial y puedan recurrir a un amparo.

Y es esa manera de obrar en la ley y bajo la ley, y las inacabadas formas de la política mexicana, la manera más explícita de ejemplificar como la vía política y no la jurídica-procesal o legal, es la vía más recurrente cuando se tiene toda la intención de subordinar al poder central toda clase de poderes en el territorio mexicano. Máxime el caso de los independientes que son ahora la ‘novedad’ del sistema político mexicano.

Esa es la verdadera condición del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, que al margen de los resultados y del trabajo en su administración, es y forma parte de un sistema político que lo ha parido y lo mantiene a ‘raya’.

No se trata de la interpretación simplista de un enunciado o mandamiento del Poder Ejecutivo, sino de un análisis que va más allá en relación a los tiempos, los conceptos, la judicialización y el quehacer gubernamental, además de la infaltable tentación del poder y la ambición, que termina siempre por aniquilar y volver locos a los gobernantes.

Hasta ese punto, la ley deja al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y a los congresos locales, la operación de la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los estados, hasta por cuatro períodos consecutivos, donde al igual que la reelección de los alcaldes, “la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

No implica que al presidente municipal se le hayan cancelado sus derechos de luchar y promover un amparo, como tampoco de ‘negociar’ con cualquier partido su probabilidad de contender en las elecciones de 2018. Lo que simplemente planteamos es que a los independientes, en materia de elección consecutiva y reelección, la ley los deja de momento fuera de la jugada.

Y no crea, como ya dijimos el pasado sábado, que el gobernador Javier Corral –a quien el mismo presidente municipal ha confrontado políticamente a causa, de la ‘imposición’ de los jefes policíacos en Seguridad Pública, sino también a causa de la Junta Municipal de Agua-, debe estar muy preocupado y hasta haya perdido el sueño por hacer lo imposible y componer la ley y reformas secundarias para servirle en charola de plata la alcaldía a Armando Cabada. ¡No qué va!.

Javier Corral va por lo suyo. Las alcaldías y buscará refrendar la mayoría en el Congreso para fortalecer a su partido y a su ‘compadre’ Fernando Álvarez Monge y de allí, a empezar a marcar otras rutas y otras historias, pero con el soporte de trabajo y de buenas cuentas en el gobierno.

Es palabras más, palabras menos, al margen de los entuertos, las querencias y las ‘calenturas’ políticas del independiente de Juárez, lo mismo para Armando Cabada Alvídrez.

La reelección de 2018 y sus sueños de convertirse en candidato a gobernador de Chihuahua en 2021 tienen todo el tinte de convertirse en una mera quimera.

 

Que regidores sean votados./

Ahora que obligadamente el gobierno de Javier Corral tendrá que modificar la Constitución Política del Estado de Chihuahua en torno a las elecciones venideras de 2018, otra vez vuelve aparecer el espectro de que los Regidores –esos que llegan quién sabe de dónde a las planillas de los Ayuntamientos en la fórmula con los candidatos a presidente municipal- sean por primera vez electos de manera directa por el voto de los ciudadanos.

Una propuesta la construye el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, presidente de la agrupación civil de la llamada ‘Reserva Nacional de Talentos’ (RENATA), donde participa un grupo de políticos que buscan crear nuevas formas y cambios de participación de la sociedad en los gobiernos.

Desde hace buen rato el nacido en Michoacán, pero ex funcionario público por muchos años en los gobiernos, del norte y sur del país, quiere impulsar una propuesta real de participación democrática por parte de la gente y la sociedad para que finalmente los regidores del Ayuntamiento representen realmente los verdaderos intereses de las colonias y los sectores donde ellos habitan.

Es decir, que las reformas a la ley electoral en el estado de Chihuahua para 2018, se presentan como una autentica coyuntura para que en el estado opere un nuevo modelo de elección directa, en donde los vecinos puedan ser votados para representar a las colonias y sectores de los 67 municipios en el estado. Tendrían una auténtica representatividad política.

Son los tiempos de terminar con la ‘herencia’ de los Cabildos, donde aparecen los ‘compadres’, ‘amigos’ e incondicionales de los partidos, sectores políticos o sindicatos, que hablando en plata sólo representan los intereses de quienes los impulsan. ‘Cotos’ de poder y ‘cuotas’ de partidos políticos.

Los listados de la gente incompetente y desconocida que aparecen en los gobiernos municipales para avalar y levantar el dedo a los intereses de los alcaldes en turno.

Llega pues el momento de revisar el marco legal y se abre el resquicio para la auténtica participación ciudadana.

 

El ‘capataz’ en los Puentes./

Después de que saltó a la luz pública, la sospecha de los malos manejos en la administración de los recursos federales que son captados en los puentes internacionales de peaje, y que se supone deben emplearse vía Fideicomiso en proyectos para Juárez, un grupo de trabajadores del puente internacional de Zaragoza, se dice hostigado por un ‘capataz’ que dicen, representa los intereses del Notario Público Guillermo Dowell, ex representante en Juárez del ex gobernador César Duarte.

El llamado ‘capataz’ que se dice, también fue protegido por Carlos Bernardo Silveyra Sayto, está a punto de ser denunciado ante los tribunales por el excesivo acoso y hostigamiento, de un grupo de poco más de 25 trabajadores que lo acusan de generar problemas y broncas donde no las hay.

Ese grupo de trabajadores, que forma parte del outsourcing Multiservicios Corporativo MM lo acusa de presiones y de hostigar sin sentido a la gente durante el desempeño de sus trabajos en las casetas de los puentes.  Hay otro grupo de trabajadores de las casetas del puente Santa Fe, que dicen, responden directamente a Caminos y Puentes Federales.

Pero dicen que los problemas y las diferencias con los administradores suceden cada cuando hay cambio de patrones, y eso tiene relación con el ‘sentido’ que le imprimen a la administración de los recursos de los puentes federales.

Existe un antecedente  de inconformidad con el operador de Capufe, que ya hace tiempo fue denunciado ante la Junta Federal de Conciliación.

Pero esa bronca interna no exime la política de la opacidad en el Fideicomiso de los Puentes Internacionales, donde el nuevo patrón y ad ministrador es el ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar y con él, un grupo de empresarios que forman parte del comité de puentes y del consejo que conforma para legitimar la chamba y los proyectos de inversión con recursos de los cruces internacionales.

Al margen de todo eso y de lo que vaya surgiendo, es necesario que haya claridad en torno a la recepción del dinero, desde que fue creado el Fideicomiso de los Puentes Internacionales con César Duarte, el recurso que se ha invertido y los dineros que recibió la administración de Javier Corral que optó por Gustavo Elizondo para hacerse cargo de los manejos.

 

Ejercicio ilegal del servicio público./

El priista Fermín Ordóñez Arana interpuso el pasado viernes una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Ciudad de México, en donde pidió en un escrito dirigido a la secretaria federal Arely Gómez González, la separación del cargo del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

En el documento que fue recibido el pasado 17 de febrero, por Guadalupe Hernández, directora del Centro Integral de Queja Ciudadana de la SFP; el priista le pidió a la institución que se practiquen todas las diligencias necesarias, asimismo sea revisado, por qué sigue en funciones Peniche Espejel, cuando hay convenios de colaboración entre autoridades federales y estatales para el correcto ejercicio del servicio público de todo el personal.

Ordóñez Arana comentó que el actual fiscal general, quien anteriormente se desempeñó como delegado de la PGR en Chihuahua –de donde vino la suspensión–, nunca presentó constancias de su no inhabilitación.

Acusó también a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Estefany Olmos, el coordinador de gabinete estatal Gustavo Madero y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, por complicidad.

Ordóñez adjuntó copia de la denuncia penal que interpuso por el delito de “Ejercicio Ilegal del Servicio Público” ante la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que quedó radicada con el número de expediente 19-2017-04188.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email