06 de Marzo del 2017 Autor:Redaccion

Torre Fuerte: La disputa de los cárteles en Juárez

La disputa de los cárteles./

Un nuevo documento denominado ‘Reporte Policial Confidencial’ que fue enviado a los medios y que circuló ayer domingo en algunos correos, pusieron en relieve los nombres de los dos presuntos cabecillas de los dos principales cárteles de la droga, asociados a la nueva disputa por la ‘plaza’ y el mercado del narcomenudeo en Ciudad Juárez y El Valle de Juárez.

El reporte surge en medio de la profunda crisis que en materia de seguridad vive el estado de Chihuahua y la sucesión de más de 300 ejecuciones que se contabilizan en la administración del alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, y los más de 600 asesinatos y homicidios de ‘alto impacto’ que han vulnerado la política de seguridad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en los pocos más de cinco meses que ambos tienen al frente del poder ejecutivo.

En el nuevo capítulo de guerra de los grupos delincuenciales por la plaza de Juárez, reporte policial confidencial señala como presuntos responsables a Miguel Ángel Amaya Loya, apodado ‘El Chito’, el líder del grupo la Línea asociado al Cártel de Juárez, y por el grupo de Sinaloa, a Orlando Marín, alias ‘El Borrego’, un hombre nacido en El Paso, Texas, de quien se dice es el nuevo sucesor de Gabino Salas Valenciano, quien fue asesinado hace unos años en el Valle de Juárez.

Según el ‘Reporte Policial Confidencial’, ambos encabezan a los grupos de la ‘Línea’ y a ‘Gente Nueva’, y son señalados como los presuntos responsables de las ejecuciones que de nueva cuenta han vulnerado la paz y la tranquilidad de Ciudad Juárez en bares y restaurantes y otros sitios públicos, en donde han sido ejecutados y asesinados, al estilo del crimen organizado, más de 300 personas.

Al “sucesor” de Gabino Salas en El Valle, se le vincula con el 40 por ciento de los crímenes y con una serie de secuestros y extorsiones ocurridos en aquella apartada zona de la ciudad que han sacudido también la tranquilidad de Ciudad Juárez.

En tanto que a Miguel Ángel Amaya Loya, ‘El Chito’, se le responsabiliza del “60 por ciento de los crímenes ocurridos en Ciudad Juárez”, algunos de ellos perpetrados en restaurantes, bares y centros nocturnos, en medio de una abierta disputa que ya libran las organizaciones criminales, a quienes se asocia con secuestros, extorsiones y la exigencia de pago de  ‘cuotas’.

Según el documento, Juárez es de nuevo el centro de la disputa por las actividades de narcomenudeo y los cabecillas y sus actividades están siendo investigadas por las policías del estado de Chihuahua y por la misma Procuraduría General de la República (PGR).

Amaya Loya es identificado en el ‘reporte policial confidencial’ como el presunto responsable de las ejecuciones que han sido perpetradas en ‘Los Arcos’, ‘El Canano’s’ y ‘El 3 Mentiras’, entra otros, que de nueva cuenta sacudieron y perturbaron la paz del estado de Chihuahua.

 

Ultimátum a policías./ 

Y en medio de esa severa crisis de inseguridad que ha golpeado a los gobiernos de Javier Corral y del independiente Armando Cabada, ayer el Gobierno del Estado dio un ultimátum a “policías municipales rebeldes”, quienes, o se someten a los exámenes de confianza y se capacitan, o esta misma semana, según se dijo, serán cesados y boletinados a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El fiscalazo y ex delegado de la PGR en el estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, comentó que “quienes causen baja por no cumplir con la capacitación y los controles de confianza, ya no podrán ingresar a policía alguna en todo el país”, lo que en automático los pondría en condiciones de pasar a las filas de la delincuencia organizada.

Desde hace unos días, alrededor de 200 policías municipales y agentes viales de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, se encuentran en huelga de hambre en desacato al acuerdo 80/2017 que faculta al Estado de Chihuahua a tomar el mando de la policía municipal de esas ciudades del noroeste, además de ciudades como Madera, Temósachic, Goméz Farías e Ignacio Zaragoza, a fin de restaurar el orden y la paz pública.

Por cierto que en la capital, el diputado federal, Alejandro Domínguez, gente de todas las confianzas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sigue haciendo leña y acusa al gobernados Javier Corral de poder ejercer 300 millones de pesos en el combate a la inseguridad a causa de que no tiene armado el Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chihuahua.

El diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, comentó que la ausencia de poder y de decisiones se refleja en la violencia e inseguridad que se ha “incrementado de manera considerable” en la presente administración, sin que haya una estrategia efectiva de combate.

Domínguez mencionó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública exige a los estados la creación de un consejo estatal, para poder destinar recursos en el combate a la delincuencia y al crimen organizado, lo cual no ha ocurrido en el Gobierno de Javier Corral Jurado,  por lo que el estado no cuenta con ese recurso económico que sería de gran ayuda para hacer frente a la situación compleja por la que atraviesa Chihuahua.

El diputado federal dijo que el gobierno de Corral debe dejar de dar “tumbos” en materia de seguridad y debe trabajar en lo que se necesario para garantizar la seguridad de los chihuahuenses que de nuevo han visto los embates del crimen organizado, lo que se refleja en el número de ejecuciones, asaltos a mano armada y otros homicidios y delitos que laceran a la sociedad y que se habían logrado contener en años anteriores.

 

Apenas unos cuantos en aniversario del PRI./

Sin pena ni gloria y en medio de una profunda crisis de credibilidad por los gobernantes y liderazgos que han surgido de ese partido político, se conmemoró en todo el país el aniversario 88 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Chihuahua la ausencia de liderazgos en medio de la transición política con la llegada del nuevo delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña que celebró en la capital del país, y no en Chihuahua, los festejos del otrora partidazo, fueron el signo visible de la crisis.

No estuvieron tampoco entre los suyos, ni Memo Dowell que recientemente entregó la dirigencia estatal del PRI, como tampoco la ex diputada y líder local, Mayra Chávez Jiménez, quienes prefirieron, al igual que el enviado del CEN del PRI para Chihuahua, ir hacer ‘bola’ al evento organizado por el Consejo Político de ese partido en el centro del país.

En Ciudad Juárez dio vergüenza el nulo poder de convocatoria que apenas logró reunir a poco más de un centenar de militantes priístas  que se reunieron en el auditorio ‘César Duarte’ del edificio de la Lerdo y Galeana en la zona centro.

No hubo aquella parafernalia política y mucho menos la fiesta que solía hacer ese partido político en campañas.  Más bien, aquello parecía un funeral.

Sixto Duarte Álvarez, el sobrino del ex gobernador tuvo que entrarle al quite, en su papel de secretario general del Comité Municipal del PRI, y pidió a los priistas, en su mayoría jóvenes que ocuparon las sillas, “reflexionar” en torno a la necesidad de mantener la unidad y el ‘trabajo’ en las bases, en los momentos de crisis que enfrenta ese instituto político.

Hablo de la urgencia por reconquistar la confianza y el voto de los juarenses y chihuahuenses que se los negaron en las elecciones del pasado 5 de junio de 2016.

“No nos dejemos vencer por la adversidad que hemos tenido, finalmente la alternancia es un atributo de la democracia y en el PRI somos un partido que sabemos ser oposición también y creo que lo estamos demostrando, y el tiempo nos está dando la razón con los hechos de los actuales gobiernos municipal y estatal”, dijo Sixto a los asistentes.

 

Pérez Cuéllar otra vez sobre Corral./ 

Quien otra vez reapareció el fin de semana fue el ex presidente estatal y ex diputado federal del PAN, ex candidato también a gobernador por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, que denunció nuevamente a su compadre y ex amigo, Javier Corral Jurado, por el presunto ‘lavado de dinero’ en la PGR.

El ex panista y ahora también flamante Morenista, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra del gobernador Javier Corral Jurado o “quien resulte responsable”, por el caso de la presunta compra irregular de lonas por parte de Gobierno del Estado a una empresa vinculada con el síndico del Ayuntamiento de Chihuahua, Miguel Alonso Riggs Baeza.

Pérez Cuéllar comentó que de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa MOLRI, ésta se creó un mes después de las elecciones en las que resultó electo Javier Corral como mandatario estatal y supuestamente fue para imprimir lonas para vendérselas al Gobierno del Estado.

La empresa creada por Carolina Riggs Baeza y de Manuel  Molinar Terrazas, hermana y cuñado del síndico panista de la ciudad de Chihuahua, participó en la invitación restringida y avalada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Obras Pública, que permite ese procedimiento cuando los contratos de servicios sean hasta por 3 millones de pesos.

Pérez Cuéllar consideró empero, que estos hechos presumen una violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obras Públicas que corresponde al ámbito estatal, pero también se constituyen delitos del federal por ‘lavado de dinero’, “porque cuando una empresa o una persona física obtiene recursos de manera ilícita y los utiliza en sus declaraciones es lavado de dinero y aquí son cuatro millones de pesos que son ilícitos puesto que no se cumplió con los requisitos que marca la ley”, dijo.

Agregó que decidió presentar la denuncia ante la PGR porque desconfía de la autoridad estatal, “porque el fiscal César Augusto Peniche Espejel es empleado del gobernador y porque cree que está inhabilitado para ocupar el cargo debido a la sanción que emitió en su contra la Secretaría de la Función Pública, que lo suspendió tres meses para desempeñar la función pública por negligencia administrativa”.

Pérez Cuéllar descartó que la acusación en contra de Javier Corral sea motivada por cuestiones personales por las diferencias políticas que sostuvieron en el pasado, sino porque se trata de recursos públicos de los chihuahuenses que pudieron haber sido mal utilizados.

El expanista presentó también en febrero de 2015 una denuncia penal ante la PGR en contra de Javier Corral y de sus dos hermanos, Roberto y Raúl, por conductas que pudieran ser constitutivas de delitos relacionados con el narcotráfico y ‘lavado de dinero’.

 

Síndico activísimo en actividades del PRI./

Ahora que el nuevo delegado del CEN de PRI, Fernando Moreno Peña ha empezado a darles una vueltecita a los comités municipales de algunas ciudades de la entidad, entre otras Delicias, se sabe que el síndico del PRI en Juárez, Aarón Yáñez, ha decidido también dedicarle tiempo a los propósitos futuros.

El pasado viernes estuvo por las tierras del Grupo Baeza, donde el nuevo enviado del CEN del PRI tomó el pulso de los sectores y organizaciones de ese partido y tras lo cual, según se sabe, se elaborará un plan de trabajo y un programa de acción para promover al nuevo grupo de “promotores del optimismo” y preparar a los Representantes Generales y Representantes de Casilla para las elecciones  venideras de 2018.

El enviado del Comité Ejecutivo Nacional habló de la necesidad de “territorializar” las estructuras  que no tienen dueño y dejo en claro que se tendrán que preparar los procesos y la elección de los candidatos que participarán en las elecciones de 2018.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email