14 de Marzo del 2017 Autor:Redaccion

Urgen ventanillas únicas en la Entidad para simplificar trámites: PVEM

Masnoticias.-  Diputados del Partido Verde en Chihuahua, buscan reformar la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua con el objetivo de crear ventanillas únicas para la simplificación de trámites, así como firmar los convenios de colaboración y descentralización de estos trámites en los municipios que así lo soliciten.

 

En tribuna el diputado Alejandro Gloria González, explicó que la ventanilla única es una herramienta que permite el envío de la información una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de comercio, a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión de todas las dependencias de un orden de gobierno y en plena coordinación con otras instancias.

 

En términos prácticos, dijo que la ventanilla única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre las empresas y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio, especialmente transfronterizo.

 

“Si bien nuestro Estado tiene cierto andamiaje jurídico para permitir la simplificación de trámites, como la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua, no ha quedado claro para el Poder Ejecutivo del Estado la importancia que posee dicho ordenamiento”, señaló el legislador.

 

Ahora bien, para el Banco Mundial abrir una empresa en México requiere en promedio 8 trámites, que toman 14.6 días y suponen un desembolso del 11.4% del ingreso per cápita. El proceso es más fácil en Nuevo León y más difícil en Chihuahua y Quintana Roo.

 

En Chihuahua se requiere para abrir una empresa alrededor de 8 trámites, 26.5 días y una inversión equivalente al 19% del ingreso per cápita. Si usted quiere ser empresario o emprendedor y hacerlo legalmente requiere que le sobre el 20% de su ingreso.

 

Además desde 2014 a 2016, Chihuahua junto con Campeche, Chiapas, y Guerrero, aumentaron el tiempo necesario para obtener permisos municipales, especialmente en Ciudad Juárez donde el tiempo de espera para obtener la licencia de funcionamiento pasó respectivamente de 5 a 10 días, es decir dobló sus tiempos.


En base a lo anterior, es la necesidad de crear dicha ventanilla única en la Entidad.

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email