18 de Marzo del 2017 Autor:Redaccion

Declaran Municipio y Estado guerra al mosquito trasmisor de Dengue

Debido al adelanto de la época de lluvias, el Gobierno Municipal de San Nicolás y la Secretaría de Salud en el Estado arrancaron en conjunto una campaña para evitar la proliferación del zancudo trasmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

El alcalde Víctor Fuentes Solís y la Dra. Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en la entidad, dieron el banderazo de salida a las unidades de fumigación de ambos niveles de Gobierno y a los camiones de Servicios Públicos de San Nicolás, en la plaza de la Colonia Francisco Villa, donde se congregó un numeroso grupo de vecinos de este sector para ser testigos de este evento.  

En este sitio, un “ejército” de fumigadores y empleados de ambas dependencias montaron una muestra de cómo se incuba y se desarrolla la larva hasta convertirse en mosquito y todo lo que se provoca la creación de criaderos.  

El munícipe indicó que es trascendental el apoyo de la comunidad para evitar que el mosquito se propague, hay que lavar, tapar, voltear y tirar, todos lo que pueda almacenar agua y represente un posible criadero en los patios y techos de las casas.

“Esta es una de las acciones más importantes que podemos emprender en cuestión de salud, agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado para fumigar todas las colonias de San Nicolás”, indicó.

Al finalizar el evento, el presidente municipal pidió permiso para subir a los techos de algunas casas ubicadas frente a la plaza donde arrancó el evento y pudo constatar que en la mayoría de ellas existen objetos que pueden acumular agua y propiciar el nacimiento del zancudo.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Francisco Javier García Elizondo, reveló que desde hace muchos años el mosquito trasmisor del dengue está presente en San Nicolás, sin embrago, lo importante es realizar acciones para evitar que se hagan brotes y epidemias importantes.

“Vamos a seguir teniendo casos mientras toda la comunidad no nos apoye en evitar los criaderos, eso provoca que siga habiendo zancudos, lo que favorece que siempre se presente el Dengue”, dijo.

El funcionario estatal comentó que en San Nicolás, durante el 2016, se registraron 149 casos de Dengue confirmados, sin embargo, ninguno de ellos fue hemorrágico, mientras que en los tres primeros meses de este año van únicamente cuatro, confirmados.

En lo referente al Zika, en San Nicolás se presentaron 55 casos, mientras que en este 2017, únicamente ha habido dos.

La Dra. Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de esta dependencia estatal, quien acudió en representación del Secretario de Salud en la Entidad, Manuel de la O Cavazos, señaló que aunque la campaña contra el Dengue inicia regularmente en abril, las lluvias registradas recientemente en Nuevo León, provocaron que se adelantara su inicio.

“Recordemos que sin criaderos, no hay mosquitos y si no hay mosquitos tampoco hay enfermedades, trabajaremos con 10 unidades que se suman a las camionetas municipales para alcanzar a fumigar todo el municipio en 10 o 12 días aproximadamente, empezando por los sectores donde se presentaron más casos y entrando incluso a los domicilios para que sea más efectiva la erradicación del mosquito”, señaló.

De manera simultánea, el municipio de San Nicolás dio inicio al Programa Vamos por una Mejor Salud Para Todos, el cual busca el empoderamiento de los ciudadanos, involucrarlos y hacerlos responsables de su salud, previniendo enfermedades.

Esto se logrará a través de cinco acciones principales, que son la promoción y divulgación de la información en escuelas y módulos DIF, sobre las enfermedades que trasmite el zancudo, el descacharro, el reparto y aplicación de larvicida, y la fumigación externa de plazas, escuelas y arroyos y la fumigación interna de casa por casa.

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email