19 de Abril del 2017 Autor:Redaccion

Más recomendaciones de derechos Humanos a procuraduría de Justicia de N. L.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, denunció que la  Procuraduría de Justicia estatal, dejó de buscar a tres desaparecidos e informó de cuatro recomendaciones  a la dependencia gubernamental,  dos en materia de tortura y dos más en procuración de justicia de personas desaparecidas.

Hasta junio del 2016, cuando los familiares de los desaparecidos interpusieron una queja ante la CEDH, la búsqueda no había sido reanudada, dijo la presidenta del organismo, Sofía Velasco.

Ante ello, se emitieron dos recomendaciones porque personal de la Agencia del Ministerio Público Investigador Número Uno del Tercer Distrito Judicial en el Estado, que está en el municipio de San Nicolás, dejó de buscar a tres personas reportadas como desaparecidas en 2011.

Otras dos recomendaciones se hicieron tras comprobarse que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones realizó actos de tortura durante detenciones arbitrarias realizadas en los años 2011 y 2013.

"La tortura se hizo con fines de obtener datos de investigaciones, generando en ambos casos, a través de los métodos de tortura como asfixia, traumatismos y amenazas, un trastorno por estrés postraumático en las víctimas".

Por lo que respecta a quienes se dejaron de buscar, la CEDH reconoció el carácter de víctimas de las personas desaparecidas, todas del sexo masculino, así como a su familia, luego de acreditar la violación a su derecho humano a la seguridad jurídica.

Las recomendaciones a la procuraduría se hicieron dada la omisión de respetar el derecho de las víctimas y personas ofendidas al acceso a la justicia, transgrediendo las garantías judiciales y la protección judicial, en consecuencia del retardo de la procuración de justicia.

En lo que va del año Derechos Humanos ha recibido 16 quejas por presuntos actos de tortura por parte de corporaciones policiacas, entre ellas hay casos en los que se investiga la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email