04 de Mayo del 2017 Autor:Redaccion

Anuncian registro itinerante para las comunidades indígenas de la Ciudad

Masnoticias.-  Hoy en conferencia de prensa, Javier Rafael Palacios Reyes, Coordinador de Oficialías del Registro Civil, anunció que del 11 al 13 de mayo se llevará a cabo el registro itinerante, dirigido a las comunidades indígenas de la ciudad.
 
La finalidad de este programa es abatir el sub registro de menores de edad y personas mayores, ya que se creía que en Juárez por ser urbe, no era necesario atender esta realidad, indicó Palacios.
 
Expresó que de acuerdo al último censo del INEGI en 2010 a la fecha, existen 18 mil etnias dispersas en la ciudad y según informes de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (COEPI), las etnias que habitan en la ciudad son rarámuri, mixtecas, zapotecas, tarahumaras, otomíes, mazahuas, chinantecos, entre otros.
 
Señaló que muchos indígenas no cuentan con acta de nacimiento, el cual es un servicio básico de identidad jurídica.
 
Anunció que el próximo se realizará en nueve puntos de la ciudad y se abarcará tres zonas por día. El jueves comenzarán en la colonia Anapra, Tarahumara y Municipio libre, el viernes estarán en Riberas del Bravo, colonia 16 de septiembre y zona centro, por último el sábado 13, se presentarán en la colonia Revolución Mexicana, kilómetro 30 y un punto intermedio entre horizontes del sur y Fray García de San Francisco.
 
Adicionalmente se trabaja para dar aviso a las comunidades a través de los medios, campo, spots, volantes y perifoneo en colonias así como lugares estratégicos, en el idioma de las comunidades indígenas para que se acerquen y reciban el servicio ofrecido, refirió Palacios.
 
Destacó que el servicio y expedición de actas será gratuito, a pesar de ser un servicio principalmente para la comunidad indígena, se atenderá a la comunidad en general.
 
¨Lo preponderante y fuerte del programa es abatir sub registro en esta población¨, afirmó Palacios.
 
Jesús Vargas, Delegado en Ciudad Juárez de COEPI, indicó que los puntos de atención abarcan desde el norte hasta el suroriente de la ciudad.
 
Se facilitará transporte a los indígenas que no se encuentren cerca de las colonias en donde se realizarán los registros, puntualizó Vargas.
 
Isabel perteneciente a la comunidad tarahumara, apoyó a la grabación de spots en lengua tarahumara; mencionó que ya realizaron spots en mazahua y mixteca. 

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email