17 de Mayo del 2017 Autor:Redaccion

Presentó Crystal Tovar iniciativa contra discriminación en el servicio docente

Masnoticias.-  La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, diputada Crystal Tovar Aragón, presentó iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone reformar el artículo 791 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, relativo al límite máximo de edad para ingresar al Sistema Escolar del Estado.

En este sentido, detalló que el artículo 791 del Código Administrativo del Estado establece cuáles son los requisitos para ingresar como maestras y maestros en el sistema escolar del Estado, en cualquiera de las categorías y tipos de educación que comprende.

“Específicamente el inciso C del mencionado código, condiciona que no deben contar con más de 45 años de edad las maestras y los maestros que aspiren o pretendan contender al concurso de plazas del magisterio en la entidad. Lo que a todas luces resulta discriminatorio y violatorio a los derechos de igualdad”, acotó.

Es por ello que la legisladora local consideró necesario realizar la modificación de manera que no se siga coartando el derecho de las personas a acceder al Sistema Escolar del Estado por el simple hecho de la edad y en estricto apego a las convocatorias emitidas por la Secretaría de Educación y Deporte. Que aunque es necesario señalar que no son ilegales, resultan inoperantes para los tiempos actuales, toda vez que dicho artículo no ha sufrido reforma alguna desde 1974 que fue publicado el Código Administrativo.

Por otra parte, Tovar Aragón destacó que de acuerdo con la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), el 90% de las vacantes ofrecidas dejan fuera a las personas mayores de 35 años; en tanto que la  oferta laboral disponible para ese segmento poblacional se reduce hasta en un 10%, pero se trata de empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante, desperdiciándose así años de experiencia.

“Estamos ante una problemática en la que es necesario legislar de manera responsable, coadyuvando en el fortalecimiento de la legislación a fin de combatir al fenómeno de discriminación por edad en el empleo. Estimo que el primer paso que podemos realizar a nivel Estatal es en lo relativo al ingreso al Servicio Escolar Estatal”, enfatizó la legisladora del PRD.

En su iniciativa, también se propone la derogación de los incisos D, que prevé que no deberá padecer de enfermedad o adolecer de defecto físico que impida el ejercicio del magisterio; así como el inciso E, que actualmente prevé que se debe poseer título de Maestro del tipo de educación que se vaya a ejercer; sin embargo, como resultado de la Reforma Educativa ya no es necesario contar con dicho título y en los concursos de oposición para el ingreso, podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración del Pleno de este Honorable Congreso del Estado, el presente proyecto con carácter de: DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se deroga los incisos c), d) y e), del artículo 791, del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 791. Para ingresar como maestros del sistema escolar del Estado en cualquiera de las categorías de los tipos de educación que comprende, se precisa:

a) Ser mexicano;
b) No ser ministro de algún culto o miembro de corporación religiosa;
c) Se deroga.
d) Se deroga.
e) Se deroga.

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email