18 de Mayo del 2017 Autor:Redaccion

Promueven diputado del Verde una nueva Ley Estatal de Bibliotecas

Masnoticias.- Tomando en consideración el “Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública”, así como las recomendaciones de la misma en relación a la Normalización Internacional de las Estadísticas relativas a las Bibliotecas, el Diputado Héver Quezada Flores, propuso en la sesión del Congreso del Estado una nueva Ley Estatal de Bibliotecas.

 

En cuanto al espíritu de la iniciativa se hizo una armonización integral, definiendo el objeto de la ley en el marco del enfoque basado en derechos humanos, conceptuando a las bibliotecas como un espacio para garantizar el derecho y acceso a la información y la cultura, de forma gratuita y pública, con igualdad de género sin discriminación a persona alguna.

 

Ahora bien, en el Estado existen solamente 164 bibliotecas públicas, las cuales deben atender en promedio 21,686 potenciales usuarios y según datos de la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales, sólo el 42% de la población acude a la biblioteca, estaríamos hablando que cada biblioteca pública tiene el reto de atender con recursos limitados a 9,108 personas al año, en promedio.

 

En los casos de la ciudad de Chihuahua y Juárez, municipios que concentran l 64% de la población, quienes en conjunto cuentan con 27 bibliotecas públicas, ellas solas tienen el deber de atender entre 84 y 35 mil potenciales usuarios; con un personal mínimo de entre 4 a 6 personas, en algunos espacios con menos personal.

 

“Esto nos da una realidad más apremiante a considerar, cuando hablemos de bibliotecas públicas: debemos reconocer la labor titánica y constante que los bibliotecarios y las bibliotecas públicas tienen para con la sociedad. Labor que rara vez es tomada en cuenta, y que podemos ver en la atención tanto económica como política que le damos los funcionarios públicos a nuestras bibliotecas”, señaló el legislador.

 

Por otra parte, dentro de los objetivos de fondo de la presente Ley es el de promover la profesionalización de las personas bibliotecarias.

 

De aprobarse la presente Ley, está regulará:

 

  • La vinculación, promoción y difusión de las bibliotecas públicas ubicadas en el Estado.

  • La distribución y coordinación entre los tres Poderes del Estado y los municipios para el establecimiento, sostenimiento y organización de bibliotecas públicas;

  • El establecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas;

  • La determinación de lineamientos para llevar a cabo la concertación con los sectores social y privado en esta materia en la Entidad.

  • El diseño de las bases para la defensa y preservación del acervo bibliográfico, hemerográfico y documental que integra la memoria estatal;

  • El registro, enriquecimiento y preserva del acervo bibliográfico, hemerográfico y documental del estado, mediante el depósito legal y promover su difusión;

  • Las infracciones y sanciones que sirvan de salvaguardas de los derechos.

 

La propuesta fue firmada también por el diputado Alejandro Gloria González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.

NUEVA APP DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email