Con el firme compromiso de fortalecer las capacidades del gobierno municipal para la atención de personas desplazadas internas, la regidora Lupita Borruel, en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), llevó a cabo una capacitación especializada en la materia.
La regidora del PAN, Lupita Borruel comentó que el objetivo de esta iniciativa es dotar a las y los funcionarios del Municipio de Chihuahua con herramientas que les permitan identificar a personas en situación de desplazamiento interno, comprender sus necesidades, activar rutas de atención y colaborar con actores estatales y no estatales en la materia.
La capacitación fue impartida por especialistas de la oficina de ACNUR en Chihuahua: José Antonio Mendoza, enlace para temas de desplazamiento interno en la entidad, y María Luisa Quiñones, Oficial Asociada de Protección.
Además, se contó con la exposición de la Dra. Sahara Gabriela Cárdenas, de la Secretaría General de Gobierno del Estado, quien brindó un panorama integral sobre la problemática y su abordaje desde diversas instancias gubernamentales.
Esta iniciativa surge luego de diversos acercamientos entre el jefe de oficina de ACNUR en Chihuahua, James Yong, la regidora Lupita Borruel y el Subsecretario del Ayuntamiento, Mtro. Alejandro Olivas.
La capacitación se suma a las actividades impulsadas por la administración municipal encabezada por el alcalde Marco Bonilla, con el objetivo de brindar una atención eficiente y oportuna a la ciudadanía, así como garantizar que el gobierno municipal cuente con los mecanismos adecuados para apoyar a quienes más lo necesitan.
El evento contó con la participación de más de 40 asistentes, entre ellos regidoras y regidores así como sus equipos de trabajo, integrantes del Instituto Municipal de la Mujer, la Coordinación de Protección Civil, la Coordinación de Bomberos y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, reafirmando así el compromiso de las y los servidores públicos con la atención a esta problemática.
«La capacitación continua es clave para fortalecer las capacidades del gobierno y garantizar una mejor atención a la ciudadanía. Solo con conocimiento y preparación, podemos ser mejores servidores públicos al servicio de quienes más lo necesitan», concluyó la regidora Borruel.