Masnoticias.net.- Por mayoría de votos, la 67 Legislatura de Chihuahua exigió al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, se atienda de manera urgente e inmediata la crisis migratoria que sufre el estado de Chihuahua, en el municipio de Ciudad Juárez, a fin de proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional y se reconozca al Gobierno Estatal, las acciones tomadas a través del DIF la protección y garantía de los derechos humanos de las niñas y niños, así como de la comunidad migrante en general.
En su intervención, la diputada Georgina Bujanda Ríos, expuso que dicha crisis migratoria, tiene graves repercusiones en la garantía de los derechos humanos de las miles de personas que atraviesan el Estado en busca de un mejor futuro.
Dijo que esta situación, es tan alarmante que debe abordarse de manera integral, ya que afecta diversos aspectos críticos en la vida de miles de personas. Sin embargo, la realidad es que la omisión y la falta de sensibilidad han sido constantes. Nos encontramos con omisiones que cuestan vidas y ponen en riesgo la integridad de seres humanos, no solo cifras o números.
Por otro lado, mencionó que es inaceptable que el presidente de México haya expresado su intención de invitar a Cuba, a una reunión para abordar cuestiones relacionadas con la migración; esto junto con Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Haití, Costa Rica y Panamá, cuando lo que realmente debería hacer el Ejecutivo Federal, es generar estrategias internas que ayuden a controlar el flujo migratorio.
Me atrevo a mencionar que estas declaraciones son preocupantes, ya que mientras en el norte del país la situación es alarmante y creciente, la atención del Ejecutivo Federal se centra en congraciarse con otros países sudamericanos. Esto demuestra que Chihuahua y el norte del país simplemente no le interesan, y no está en sus planes atender esta triste situación, declaró la legisladora.
Finalmente, señaló que, es necesario reconocer el trabajo del DIF Estatal, que desde enero hasta la fecha ha acogido a 4,141 niñas, niños y adolescentes no acompañados, para que tengan una estancia tranquila, segura y de calidad; al igual es de ensalzar las más de 7,000 atenciones médicas brindadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua a la comunidad migrante.