A sólo una hora de la Capital, Cuauhtémoc es accesible a través de una autopista rodeada de un hermoso paisaje, primero de las amplias llanuras que rodean a la capital, y luego de colinas que se van volviendo cada vez más agrestes, mientras nos aproximamos a la Sierra Tarahumara.
Cuauhtémoc es uno de los municipios más interesantes del estado de Chihuahua, en él se concentran tres de las culturas más representativas de esta tierra norteña: La cultura rarámuri, la mestiza y la menonita.
A 100 años de la llegada de los menonitas al estado de Chihuahua. Y un siglo ya hace tradición, así que los menonitas han dejado grandes aportaciones a la cultura del municipio manzanero.
Los menonitas como una comunidad agrícola muy productiva, se sumaron a los campesinos mestizos e indígenas para obtener los mejores frutos de la fértil tierra de Cuauhtémoc. De manera que en la región puedes disfrutar de una gran variedad productos del campo. Para empezar por las manzanas, elotes, duraznos y chabacanos, entre muchas cosechas de alta calidad.
Los menonitas producen una variedad de lácteos, como su célebre queso menonita tipo chester, leche bronca, mantequilla. Mismos que ya son una parte característica de la gastronomía chihuahuense.
Puedes visitar el Museo Menonita. Éste cuenta con colecciones de objetos donados por tres diferentes colonias menonitas de la región.
Ahí podrás conocer en persona cómo es una típica casa menonita así como la distribución de sus espacios. Y también sus herramientas de trabajo en el campo y en la elaboración del famoso queso menonita.