n un hecho histórico para los municipios de Chihuahua Capital, Aldama y Aquiles Serdán los alcaldes Marco Bonilla, Miguel Rubio y Teresa Erives, firmaron un convenio para oficializar la Zona Metropolitana, con el fin de fortalecer la gestión de recursos ante los tres órdenes de gobierno, generar estrategias económicas y de seguridad que beneficien a los habitantes de los tres municipios.
Luego de varias reuniones de trabajo, impulsadas por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), los ediles formalizaron el acuerdo en la Plaza de Armas de la Capital, teniendo como testigos a las y los regidores de los tres ayuntamientos y directores municipales.
Al intervenir, el alcalde Marco Bonilla puso como ejemplo las gestiones ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para conseguir recursos económicos para la construcción del Nuevo Relleno Metropolitano, el principal requisito de esa institución bancaria fue la consolidación de una zona metropolitana que hoy se concretar con la firma del convenio.
Bonilla Mendoza, enumeró los beneficios de esta firma en los que resaltó la creación del marco legal que fortalezca la gobernanza de la Zona Metropolitana; impulsar la competitividad, la sostenibilidad y las capacidades productivas; establecer mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública que permitan, a corto plazo, equilibrar las capacidades de prevención y respuesta, además de la movilidad vial con estrategias integradas e intermodales; promover el ordenamiento territorial y urbano y materializarlo a través de proyectos viables y sustentables.
En cuanto a los compromisos ambientales, los tres gobiernos podrán trabajar en actividades de la Agenda Ambiental del Municipio de Chihuahua y en cuanto a la reactivación económica, será posible realizar actividades en conjunto, desde culturales, como exposiciones, ferias, festivales, foros, deportivas, infraestructura, turísticas entre muchas otras.
Por su parte, la alcaldesa de Aquiles Serdán, Teresa Erives Baca, resaltó que, con la firma, se podrá consolidar un convenio tripartito entre los municipios para lograr un desarrollo urbano sustentable que ayude a la creación de zonas económicamente activas que ayuden a consolidar la Zona Metropolitana.
Finalmente, el alcalde de Aldama, Miguel Rubio Castillo, aplaudió el convenio, sobre todo al permitir compartir las estrategias de seguridad como la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU). En ese sentido el Edil Aldamense, manifestó el interés de poder aprovechar la infraestructura de seguridad de PECUU, para conectar cámaras de seguridad en puntos estratégicos de su ciudad que brinden protección a los habitantes de los dos municipios.