El Senador por Chihuahua, Rafael Espino, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó ante la Asamblea del pleno, una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la primera parte del artículo 21, referente a La Ley Nacional de Aguas, para en lo particular para abordar la extracción de Aguas Nacionales en el subsuelo.
El legislador hizo hincapié en la importancia de regular el uso, aprovechamiento y explotación de los mantos acuíferos en el subsuelo para garantizar su preservación, respetando el ciclo hidrológico, que de certeza sobre la subsistencia del vital líquido, considerado por la Constitución Mexicana como bien común.
La iniciativa propone la regulación de los siguientes aspectos; el referente a la calidad de dueño del predio donde se pretende realizar la extracción y aprovechamiento del recurso, por lo que el Ejecutivo Federal podrá realizar funciones de reglamentación.
El punto central de la iniciativa corresponde a mantener y asegurar la calidad y cantidad, por ello debe ser considerado como un bien vital y estratégico de la nación, y el uso, extracción y aprovechamiento solo puede ser ejercido y administrado por concesionarios que solo y exclusivamente posea un instrumento que lo certifique como comodato o de arrendamiento.
Se hace hincapié en toda aquella persona física o moral que aspire a ser usuario de las aguas nacionales, cuente con la calidad de propietario de un predio o superficie determinada y los derechos reales que sobre de este puede ejercer.