El diputado de morena, Benjamín Carrera, pidió reformar el Artículo 4º. De la Constitución Política del Estado de Chihuahua en materia de reconocimiento del derecho a la participación ciudadana de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado.
La libertad de decisión y el fomento de la participación ciudadana en niñas, niños y adolescentes parte de la implementación de la Convención Internacional en torno a proveer a este grupo no solo de información sino de espacios de debate que propicien la discusión y la toma libre de decisiones como ejercicios no solo del derecho a participar sino como un medio eficaz para preparar a las personas para asumir responsabilidades en un futuro.
“El concepto de democracia ha ido avanzando para ser comprendido como un principio que considera a las y los integrantes de las comunidades como iguales en el proceso de toma de decisiones sobre las políticas públicas. Bajo este concepto, la participación de niñas, niños y adolescentes en temas y decisiones que les afectan ya sea directa o indirectamente se ha ido sometiendo a consideración de las autoridades como una acción necesaria para formar ciudadanas y ciudadanos responsables y activos” aseguró Benjamín Carrera.
Para el diputado de morena resulta por demás evidente que el reconocimiento del derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes es un aspecto cuya consideración es de primordial importancia al momento de asegurar que se cumplan no solo las disposiciones contenidas en los ordenamientos legales sino también aquellas obligaciones que derivan de la firma de tratados internacionales, sobre todo siendo la base del desarrollo de las estrategias y programas en beneficio de las y los menores, partiendo del respeto a los derechos de este grupo.