Aprueba Congreso propuesta de América García para auditar conflicto por recolección de basura en NCG

En beneficio principal de la población y a fin de generar acciones de gestión ante el conflicto que mantiene el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes con la empresa recolectora de basura habitacional, “Aseo de Chihuahua”,  la diputada local América García, señaló la urgencia de que la Auditoría Superior del Estado intervenga a través de una auditoría en el incumplimiento de pago y suspensión de contrato y se dé pie a una renegociación, a fin de dar solución a la problemática que continúa en aumento.

Ante la evidente imposibilidad del municipio de hacer frente a la problemática por cuenta propia, propuso que el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes abra negociaciones conforme a derecho, contemplando la ampliación del servicio a colonias de reciente creación, para que posteriormente realice un informe puntual de esta problemática.

Al presentar iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado, la diputada morenista detalló que la empresa Aseo Urbano de Chihuahua S.A. de C.V., contaba con un contrato de vigencia de 15 años, para brindar el servicio de recolección de basura habitacional en el municipio de Nuevo Casas Grandes, con fecha de inicio del pasado 1 de mayo del 2016 y concluía hasta el 31 de diciembre del 2030.

No obstante, la Presidenta Municipal Cynthia Marina Ceballos Delgado amagó con revisar el contrato de prestación de servicios de la empresa argumentando una mala calidad en el servicio, y pese a no contar con lo necesario para garantizar la recolección de basura en las colonias, determinó suspender el supuesto deficiente servicio por parte de la empresa, asumiendo la presidencia a partir de ese momento dicha función.

“La presidencia municipal informó que prescindió de los servicios de Aseo de Chihuahua S.A. de C.V., debido a una supuesta actualización del cobro por parte de la empresa hacia el Ayuntamiento, pero lo que resulta evidente es una mala negociación entre la presidencia municipal y la empresa, pues vemos como el municipio pretendía aumentar las responsabilidades de la empresa sin una modificación recíproca en los costos”, puntualizó García Soto.

Agregó la joven congresista que la actualización en el pago le pareció a la presidencia municipal una propuesta inviable, porque el costo del servicio a todo el municipio de Nuevo Casas Grandes, se duplicaría en su propias palabras, pasando de 1 millón 144 mil pesos, a 2 millones 88 mil pesos al mes. Es decir, le pareció excesivo el cobro extra de 944 mil pesos por 10 colonias nuevas y la zona centro del municipio.

Finalmente, la diputada de Morena lamentó que la Presidencia Municipal de forma improvisada haya decidido prescindir de la empresa, negándose a continuar pagando por la recolección de basura, lo que ha dejado en claro que el Ayuntamiento se está viendo rebasado por esta problemática y afectando directamente a la población; por lo que, de continuar con este deficiente servicio, es previsible que se pueda observar un impacto negativo en la salud y en el medio ambiente.