Urge que México se adhiera al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia: Congreso

El Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo Federal, se adhiera al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, en atención a la inseguridad que impera a nivel nacional en materia de delitos cometidos por medios informáticos.

En tribuna la diputada Ivón Salazar Morales, titular de la proposición, dijo que en el año 2006, México hizo la solicitud formal para la adhesión de nuestro país a dicho Convenio, misma que se formalizó el 31 de enero de 2007, no obstante, la adhesión de México al Convenio de Budapest aún no ha sido ratificada por el Ejecutivo Federal.

La legisladora explicó que según datos de la Dirección Científica de la Guardia Nacional, entre enero de 2015 y junio de 2021 se reportaron 72 mil 576 delitos cibernéticos, entre los que destacan: fraude en comercio electrónico, con 24 mil 45 casos; difamación, con ocho mil 821; reporte ciudadano de páginas web, con siete mil 921; amenazas, con seis mil 638; acoso, con cinco mil 226; extorsión, con cuatro mil 614; suplantación de identidad, con tres mil 194 y robo de contraseñas de redes sociales, con dos mil 628.

Asimismo dijo que la comisión de delitos por medios informáticos ha crecido tanto, que desde hace dos décadas, el Derecho, como orden regulador de conductas, se reformado para no queda exento del impacto de las nuevas tecnologías; sin embargo, aún no ha sido posible armonizar las normas jurídicas vigentes y los viejos dogmas a estos nuevos fenómenos.

“Las estadísticas de nuestro país en materia de ciberdelincuencia son altas, incluso a nivel mundial somos el noveno país con más ciberataques, y el segundo en América latina, siendo superados únicamente por Brasil”, comentó la diputada.

Finalmente, dijo que es importante reconocer que dicho problema es serio, ya que a través de Internet se pueden cometer varios delitos, los cuales son muy difíciles de rastrear, y actualmente son muchos los delitos que se pueden realizar por medio de internet.