Un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, elaboró y donó una compactadora de PET a la Granja Hogar en Chihuahua. Este innovador proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la recolección y transporte de plásticos, generando un impacto significativo en la comunidad.
Los estudiantes desarrollaron la compactadora como parte del bloque académico “Diseño de productos sometidos a cargas estáticas”, bajo la supervisión del profesor Víctor Gallegos. El proyecto se llevó a cabo durante dos bloques de cinco semanas, durante los cuales los alumnos se dividieron en equipos y utilizaron software avanzado como SOLIDWORKS Simulation para diseñar y probar la máquina.
La compactadora de PET permitirá a Granja Hogar reducir considerablemente el volumen del plástico transportado, lo que se traduce en menos viajes y ahorros significativos en combustible. Benjamín Hermosillo, jefe de servicios en la asociación, destacó los beneficios: “Nos ahorraría muchos viajes porque ya no llevaríamos tanto aire, sino realmente peso”.
El profesor Víctor Gallegos expresó su satisfacción con el resultado: “Estoy muy satisfecho con lo que lograron, ellos investigaron mucho y trabajaron en equipo de manera excepcional”. José Luis Chavarrío, uno de los estudiantes involucrados, añadió: “Funcionamos muy bien como equipo y resolvimos cualquier problema que surgió”. Daniel Martínez también comentó sobre el proceso: “Cada cierto determinado tiempo estábamos checando prototipos, el avance en la aplicación de la computadora para ver qué podíamos mejorar”.
El proyecto tuvo un componente social importante, permitiendo a los estudiantes enfrentar una necesidad real y ver el impacto positivo de su trabajo en la comunidad.
Mauricio Banderas, alumno participante, comentó: “Creemos que superamos las expectativas del cliente y que la prensa les ayudará mucho”.
El profesor Manuel Valencia resaltó: “Lo que más me gusta es que los chicos se den cuenta de que pueden lograr un cambio social a través de la ingeniería”.
El éxito de este proyecto ha motivado a la Escuela de Ingeniería y Ciencias y a la carrera de Ingeniería Mecánica a buscar más oportunidades para colaborar con otras asociaciones civiles y seguir desarrollando proyectos de impacto social. “Estamos buscando tener más proyectos como este, que beneficien a la comunidad y a nuestros estudiantes”, concluyó Manuel Valencia.