Con el fin de aclarar dudas e inquietudes sobre la reciente propuesta a la reforma a la Ley de Violencia contra las Mujeres, la diputada Georgina Bujanda, presidenta de la Comisión de Justicia, así como el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, sostuvieron una reunión con diversas agrupaciones como No Más Hijos Rehenes en Chihuahua, el Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, entre otras, donde abordaron las preocupaciones y aclararon los detalles sobre esta propuesta. Esta reunión y los acercamientos previos fueron posibles gracias a la vinculación y seguimiento constante del diputado panista, Carlos Olson, quien ha mantenido un canal de comunicación abierto con estas agrupaciones y otros grupos interesados.
Los legisladores explicaron que no existe una “Ley Vicaria”, ni se está aprobando un nuevo tipo penal. La reforma se limita a incluir la definición de violencia vicaria dentro de la Ley de Violencia contra las Mujeres, sin que esto conlleve cambios en los procedimientos judiciales o en las custodias de menores.
Durante la reunión, los diputados del PAN destacaron la importancia de no difundir desinformación sobre esta reforma. Subrayaron que la modificación tiene como objetivo visibilizar y prevenir un tipo específico de violencia contra las mujeres, asegurando al mismo tiempo que no se afecten los derechos legítimos de padres y madres.
Los legisladores reafirmaron el compromiso de escuchar y dialogar con todos los sectores de la sociedad, incluyendo otros colectivos que han manifestado interés en este sentido, por lo tanto, la iniciativa quedará pendiente de estudio y análisis.