El alcalde Marco Bonilla y el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, hicieron entrega a policías y bomberos, la primera etapa de las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), donde los elementos podrán capacitarse en rescate vertical en caso de incendio, así como tácticas policiales de intervención y rescate en la casa táctica.
En su intervención, el alcalde Bonilla, informó que en esta primera etapa del ISSCUU, fue construida la torre de entrenamiento y simulación de incendios, una casa táctica para que los policías del Equipo de Proyectos Especiales entrenen bajo diferentes escenarios, el gimnasio y las aulas de capacitación.
Por citar dos beneficios de estas nuevas instalaciones, el presidente Municipal explicó que el modelo de la torre para bomberos, es igual a la que tienen los elementos de Alburquerque en Nuevo México, donde en cada piso se pueden simular diferentes escenarios, como un aula de escuela, una oficina o casa habitación a fin que practiquen diferentes tácticas de rescate y combate del fuego. Resaltó el edil que toda el agua que se utilice durante los entrenamientos es recuperable, gracias al sistema de drenaje que lleva el líquido a una cisterna instalada en la parte de abajo de esta construcción.
En el caso de la casa táctica, esta servirá para que los policías que integran el Equipo de Proyectos Especiales (EPE), entrenen para diferentes intervenciones, prácticas que antes se hacían en casas abandonadas o tapias. Ahora lo harán en un espacio cerrado, que pueden adecuarlo a situación de personas que se resisten a la detención y se introducen en domicilios para refugiarse o situación de rehenes, con apoyo de “El Pantera”, que es un robot manejado a distancia que sirve de avanzada y que por medio de las cámaras que porta podrá manda imágenes en vivo.
Al respecto la policía de academia, Cinthia Macias, a nombre de todos sus compañeros del EPE, agradeció al alcalde Marco Bonilla, la inversión para la creación del ISSCUU, porque permitirá entrenar en la casa táctica intervenciones lo más apegado a la realidad gracias a sus múltiples configuraciones.
Finalmente, el director de la Policía Municipal, Julio César Salas González, dio a conocer que gracias a la creación de las instalaciones del ISSCUU, en el 2021 se contaba con certificación nivel C por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego por el trabajo de profesionalización entregaron el certificado nivel B y ahora gracias al trabajo realizado de todos esta esta infraestructura que se ha desarrollado y la inversión que se ha destinado a esta gestión para crear el Campus de Seguridad y Justicia, obtuvieron el grado de nivel A para la formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.