Las intensas lluvias que azotaron la ciudad en días recientes han dejado un saldo de importantes daños en diversas áreas. Los ciudadanos, a través de redes sociales, han compartido videos que ilustran la magnitud de los estragos provocados por las corrientes de agua, que han arrasado con todo a su paso.
Uno de los incidentes más alarmantes ocurrió en el fraccionamiento Monte Xenit, al norte de la ciudad, detrás del cerro del Pescadito. En esta zona, las lluvias provocaron un derrumbe significativo en una sección del muro de contención en el perímetro del fraccionamiento, generando gran preocupación entre residentes y autoridades locales.
Olivia Franco, Sindica Municipal, se pronunció sobre la situación y destacó la gravedad del problema. “Hemos Solicitado a Desarrollo Urbano los estudios de mecánica de suelo en el desplante del muro de contención, así como la memoria de cálculo, los reportes de laboratorio del material de construcción y la bitácora de supervisión de la obra,” afirmó Franco.
Subrayó, que este fraccionamiento debió ser entregado al Municipio en 2023 en condiciones adecuadas, lo que habría permitido a la Sindicatura realizar la inspección correspondiente. Además, enfatizó que participar en los procesos de entrega- recepción de los fraccionamientos forma parte de las atribuciones que las y los Síndicos, han solicitado ampliar ante el Congreso del Estado.
El 3 de septiembre de 2024, personal de la Sindicatura llevó a cabo una inspección del muro de contención afectado en Monte Xenit. Durante la revisión, se detectó que la falla en los muros de contención en el perímetro del fraccionamiento revela una evidente falta de supervisión en el diseño y construcción. Las características de la piedra utilizada para su construcción no cumplen con las dimensiones, peso y acomodo adecuados, lo que contribuyó al colapso.
La Sindicatura ha iniciado una serie de acciones para abordar estos problemas, incluyendo la solicitud de informes técnicos y la revisión de los procedimientos de construcción. Estas medidas tienen como objetivo asegurar que se tomen las acciones correctivas necesarias para evitar futuros incidentes y garantizar la seguridad de los residentes en la zona.