Para el alcalde Marco Bonilla, la familia es un eje transversal, por ello en este tercer año de gobierno se logró la cobertura total de los solicitantes del programa Mi Beca Chihuahua Discapacidad, con una inversión de más de 16 millones de pesos en beneficio de 4 mil personas para que accedan a estímulos económicos.
A la par, con una inversión de 35 millones de pesos, este año se benefició a 11 mil 410 familias en situación de vulnerabilidad con 87 mil 988 apoyos, a través de los diferentes programas alimentarios dirigidos a jefas y jefes de familia, personas con discapacidad, menores de 6 años no escolarizados, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas de pueblos originarios y adultos mayores.
En este tercer año de gobierno, con el programa de Materiales de Autoconstrucción, se benefició a 298 familias con una inversión de 3 millones 184 mil 099 pesos. En los tres años de esta administración, se ha apoyado a mil 167 familias de la ciudad, con una inversión total de 14 millones 574 mil 919 de pesos, con este programa que brinda materiales de construcción a familias en situación de vulnerabilidad para dignificar su casa.
Otro de los logros fuertes en perspectiva de familia, fueron las colaboraciones con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) donde se firmaron 45 convenios de colaboración, vinculantes y estratégicos con una inversión de 23 millones 896 mil 578.74 pesos, los cuales se destinan a diversas asociaciones que combaten las adicciones, centros de rehabilitación, en prevención del abuso sexual, casas de cuidado diario, casas de atención a migrantes, entre otras.
Por otro lado, la “Alianza Por Ti, Por Todos”, entre DIF Municipal y FECHAC, dio continuidad a proyectos de intervención en zonas y colonias en situación de mayor vulnerabilidad, con una inversión de 93 millones de pesos, 892 mil, 260 pesos, los cuales benefician a programas de prevención en riesgos en la adolescencia, otros enfocados en el desarrollo de la niñez, en la construcción de espacios como una casa hogar, entre otros.
Además, con el Sistema de Gestión con Cédula de Identificación Familiar del DIF Municipal se llevaron servicios a familias de zonas de mayor vulnerabilidad en 16 asentamientos ralámuli y en los cinco seccionales rurales, como: jornadas médicas, Destilichadero, vacunación antirrábica, fumigación, apoyos, entre otras.