El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson, manifestó su postura ante las mentiras que el PAN ha lanzado en contra de la reforma electoral, quienes han movilizado a ciudadanos bajo un falso discurso.
Ante la iniciativa del PAN contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuestas agresiones contra la oposición, el diputado recordó que en Chihuahua, en realidad existe una agresión directa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, contra Morena, con expresiones como, “les vamos a partir el hocico”, entre otros.
Reiteró que la reforma electoral no es para agredir al INE, sino a las practicas antidemocráticas que se han enquistado al interior del órgano electoral, y que gran cantidad de personas que marcharon el pasado domingo, salieron a defender que los consejeros electorales sigan siendo electos por los partidos políticos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, mientras que la propuesta de la reforma es par que los ciudadanos puedan votarlos.
En este sentido, recordó que en 2017 con la mayoría del Congreso de la Unión, fueron el PAN, PRI y PRD quienes impusieron a los actuales consejeros, sin ningún método democrático alguno, y es lo que hoy defienden, que siga en esas circunstancias.
“No es cierto que marcharon para defender al INE, marcharon para defender a la Jucopo, eso es diferente, marcharon para defender los altos gastos electorales, que sigan gastando dinero en las elecciones, cuando podrían ser más baratas”, insistió.
Recordó que actualmente en el INE, se gastan millones de pesos para pagar al equipo que rodea a Aguilar Camín, “gastos a costillas del pueblo”, mientras que el presidente consejero del INE estaba en Francia.
“Marcharon para mantener a 200 diputados plurinominales, y 200 plurinominales, es un escándalo, porque nadie vota por ellos, los pluris son los candidatos de los partido, no electos por la gente, sino por los partidos electos.
“Sí eso es marchar por la democracia, estoy seguro que muchos no tenían ni idea por qué marcharon, además, el discurso está lleno de mentiras, ¿a quién se le ocurre que vamos contra el padrón electoral?”, cuestionó el diputado, ante consignas que se vivieron en la marcha, en donde aseguraban que les quitarían su credencia de elector.
“Olvídense de seguir pensando en un país antidemocrático, en el cual crecieron y llegaron al poder, la democracia cada día será más impactante y más grande en este país y en esta ciudad de Chihuahua”.