En respuesta a recientes declaraciones hechas por la oposición en Cabildo, el regidor del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Isaac Díaz, ha emitido hoy una serie de aclaraciones sobre los avances y compromisos del gobierno municipal en materia de seguridad y apoyo a la policía de Chihuahua.
Puntualizó que el alcalde Marco Bonilla proyecta un aumento significativo en el salario de los policías municipales, alcanzando aproximadamente los 22,000 pesos mensuales en los próximos meses.
Este compromiso se cumplirá en la medida en que se apruebe el presupuesto de egresos, no será por presiones del Regidor de la 4T. Issac Díaz recordó que desde la administración pasada se aprobó la reducción de años de servicio de Policías y Bomberos para pensión. “Chihuahua es el único municipio en México que ha reducido de 30 a 25 años el tiempo de servicio requerido para la jubilación de los policías” dijo.
En lo que a modernización del equipamiento de la DSPM. El Regidor del PAN mencionó que la Dirección de Seguridad Pública cuenta con patrullas nuevas equipadas con cámaras y reconocimiento facial, incorporación de drones y el helicóptero “Halcón” con capacidad de vuelo nocturno.
Además los agentes cuentan con capacitación continua. “Se ofrece a los policías la oportunidad de estudiar tres carreras universitarias sin costo dentro de las instalaciones policiales”, esto para que tengan una mejor preparación.
A pesar de la suspensión del fondo federal FORTASEG desde 2019, el municipio ha mantenido una inversión del 36% en seguridad con recursos propios.
Chihuahua destaca por su eficiencia financiera, con una autosuficiencia del 49-50%, muy por encima de la media nacional del 17%.
El regidor Díaz enfatizó que estas medidas son resultado de una gestión responsable y transparente bajo el liderazgo del alcalde Marco Bonilla.
“La confianza de los ciudadanos se refleja en su disposición para contribuir con sus impuestos, creando un círculo virtuoso de mejora continua en la seguridad y servicios municipales,” declaró.
El gobierno municipal reitera su apertura al diálogo y a proporcionar cualquier aclaración necesaria para mejorar la labor de todos los funcionarios en beneficio de la ciudadanía de Chihuahua.