–El Gobierno Municipal realiza estas acciones para cuidar la biodiversidad
En un esfuerzo por promover la conservación de la biodiversidad y asegurar la seguridad de la comunidad, el Gobierno Municipal, a través de los Guardianes Ecológicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ha realizado con éxito la reubicación de más de 450 mil abejas en la capital durante este 2024.
Este proyecto nace a partir de las preocupaciones expresadas por la ciudadanía sobre la presencia de estos polinizadores en áreas residenciales. La Brigada de Rescate Animal ha respondido de manera eficaz a los llamados, garantizando que las abejas sean retiradas de manera segura, sin causarles daño ni alterar su hábitat.
Desde mayo, el personal de Guardianes Ecológicos ha recibido capacitación especializada en manejo y reubicación de enjambres, gracias a la colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), particularmente con la Facultad de Zootecnia. Este esfuerzo complementa las labores del H. Cuerpo de Bomberos, fortaleciendo la red de protección animal en la región.
La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Diaz Negrete, destaca el compromiso continuo de capacitar y profesionalizar al personal, asegurando un manejo adecuado de las especies con las que interactúan. La seguridad y bienestar tanto de los animales como de la ciudadanía son prioridades en esta labor.
Además de responder a emergencias, estas acciones tienen un objetivo más amplio: fomentar la apicultura y crear conciencia sobre la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, educando a los ciudadanos sobre los beneficios que ofrecen estos polinizadores y alentarlos a crear hábitats seguros para su población en la ciudad.
Para más información sobre estas iniciativas, invitamos a los ciudadanos a comunicarse con la subdirección de Ecología al 072, extensiones 6051 y 6054, o a visitar nuestras oficinas en calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108 en la colonia Campesina Nueva.