Propone Arturo Zubía reforzar controles sanitarios para evitar plaga del gusano barrenador en Chihuahua

  • Exhorta al Gobierno Federal y Estatal a tomar medidas preventivas contra la amenaza que afecta al ganado en Centroamérica

.El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Arturo Zubía, presentó una proposición para exhortar al Gobierno Federal y Estatal a tomar medidas preventivas ante la posible propagación del gusano barrenador, una plaga que afecta gravemente al ganado en países de Centroamérica. Zubía destacó que esta plaga, detectada en países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua, representa un riesgo para la economía ganadera de México y Chihuahua, que alberga más de 2 millones de cabezas de ganado, siendo uno de los principales estados productores en el país.

El legislador señaló que, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), más de 40 mil casos de infestación han sido reportados en varios países centroamericanos hasta septiembre de 2024, lo que ha generado una emergencia sanitaria. “Es crucial que nos adelantemos a este problema, ya que la erradicación de esta plaga costó a México y Estados Unidos alrededor de 955 millones de dólares en el pasado, y hoy la reinfestación podría costar más de 1,000 millones de dólares por año en los Estados Unidos. No podemos permitir que esto se repita”, subrayó Zubía.

La propuesta incluye la implementación de políticas públicas permanentes de inspección fitozoosanitaria en los cruces internacionales con Centroamérica y un refuerzo de las medidas de control en las casetas de inspección locales en Chihuahua, estado que cuenta con un sector ganadero vital para su economía. Además, Zubía mencionó que el gusano barrenador puede causar pérdidas de hasta 2,400 millones de pesos anuales solo en la región del estado.

“Nuestro llamado es claro: debemos proteger nuestra producción ganadera y anticiparnos a los riesgos que podrían comprometer la salud pública y la seguridad alimentaria”, concluyó el diputado, reafirmando el compromiso del PAN con el sector agrícola y ganadero del estado.