En la IV Sesión Ordinaria de la Comisión de Hacienda y Planeación, la Síndica Municipal, Olivia Franco, enfatizó la necesidad de avanzar en la creación del Banco Municipal de Sangre, una iniciativa que busca otorgar autonomía a la Administración Municipal y sus derechohabientes en la gestión de transfusiones sanguíneas. Esta propuesta, ya respaldada por el titular del Instituto Municipal de Pensiones, Juan Antonio González Villaseñor, es fundamental para garantizar la salud en el ámbito municipal.
Franco destacó que contar con un Banco Municipal de Sangre permitirá brindar atención oportuna y de calidad tanto al personal municipal como a sus familiares. “Es prioritario que el Instituto Municipal de Pensiones disponga de un servicio seguro y eficaz de sangre y sus derivados”, afirmó.
A pesar de la existencia de ocho bancos de sangre en Chihuahua, la Síndica advirtió que la disponibilidad de este líquido vital es insuficiente, lo que representa un riesgo en situaciones críticas. Según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, sólo el 7.6% de las donaciones en México son altruistas, lo que coloca a los pacientes en la necesidad de depender de sus familiares en momentos de emergencia.
Olivia Franco también subrayó que, en Chihuahua, el porcentaje de donaciones altruistas alcanza el 23.3%, posicionando a la entidad como la tercera a nivel nacional en este ámbito. Con más de 16 mil derechohabientes en el Instituto Municipal de Pensiones, y un grupo de edad entre 20 y 65 años que es especialmente susceptible a la donación, la creación del Banco Municipal de Sangre se convierte en una necesidad urgente.
La Síndica instó a todos los involucrados a dar seguimiento y concretar esta importante iniciativa, que no solo fortalecerá el sistema de salud municipal, sino que también proporcionará una solución efectiva a la demanda creciente de sangre en situaciones de emergencia.