El Congreso de Chihuahua trabaja para fortalecer la alimentación sana, suficiente y nutricionalmente adecuada

-Se adecuó la Constitución Política del Estado y se exhortó a las Secretarías de Educación del Gobierno Federal y de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, reforzar la vigilancia y en su caso se apliquen las sanciones a quien incumpla la norma.

Diputadas y diputados de la 68 Legislatura de Chihuahua, aprobaron el dictamen de la Comisión de Salud, presentado por su secretaria, diputada Jael Argüelles Díaz, mediante el cual reformaron la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de establecer los derechos humanos a la salud y alimentación.

En este sentido, la reforma constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud física y mental, y que la Ley en la materia definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud del Estado y establecerá la concurrencia con los municipios en materia de salubridad local.

Dentro del dictamen se exhortó también a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, para que, en el ámbito de sus competencias, refuercen las medidas de vigilancia y en su caso apliquen las sanciones correspondientes, a las personas prestadoras de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos en contravención a los lineamientos establecidos en la materia.

La Legisladora recordó que en fecha 16 de mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Sin embargo, a pesar de ello, se puede observar que al interior de algunos centros educativos se sigue presentando la venta de los llamados “alimentos chatarra”, causando enfermedades, sobrepeso y obesidad entre los educandos; vulnerando y transgrediendo el derecho a la alimentación nutritiva, que hoy se busca consagrar en la Constitución Política del Estado.

Es por lo anterior que considera oportuno realizar un exhorto a las autoridades educativas a fin de que, se refuercen las medidas de vigilancia y en su caso apliquen las sanciones correspondientes.

Cabe mencionar que el dictamen aprobado surgió tras la iniciativa de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Por último, es importante recordar que, al tratarse de una reforma constitucional, una vez aprobado por el Pleno Legislativo, se enviará copia de la iniciativa, del dictamen y del Diario de los Debates del Congreso, a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para posteriormente llevar a cabo el cómputo de los votos de los ayuntamientos y en su caso la declaración respectiva.