En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, integrantes de la 68 Legislatura, reformó la Ley de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica en situaciones de emergencia y en relación a la salud e higiene menstrual.
La diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, señaló que es vital garantizar la prestación de servicios de atención médica de urgencia a la población que lo requiera, por ello, se estableció en el artículo 54 del ordenamiento en mención que, las personas e instituciones públicas, sociales o privadas que brinden servicios de atención médica para el internamiento de personas enfermas, están obligadas a prestar atención inmediata a toda persona usuaria, en caso de urgencia que ocurra en su cercanía, sin perjuicio de su posterior remisión a otras instituciones.
Asimismo que, quienes no brinden dicho servicio de atención, y tengan conocimiento de accidentes o que alguna persona requiera de la prestación urgente de servicios de salud, cuidarán, por los medios a su alcance, que la misma sea trasladada a los establecimientos de salud más cercanos, en los que puedan recibir atención inmediata.
Por otra parte, la diputada Jael Argüelles Díaz, secretaria de la Comisión referida, presentó el dictamen relativo a la reforma en materia salud e higiene menstrual, en donde expuso que las reformas realizadas son un acto de justicia social para las nuevas generaciones y dado a que la menstruación debe ser considerado un asunto de salud pública, se adecuaron varios artículos de la Ley referida, a fin de establecer dentro de los servicios esenciales de salud, la salud e higiene menstrual, además de que su atención comprenda lo siguiente:
I. Brindar información científica y actualizada respecto de la higiene y salud menstrual, incluyendo la promoción del control ginecológico; con un enfoque relativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al ciclo menstrual y los efectos que, sobre este, producen los distintos fármacos.
II. Realizar campañas de sensibilización y difusión respecto de los cuidados, la salud menstrual, y la promoción de los diferentes productos de gestión, así como sus opciones reutilizables, sustentables o ecológicas.
III. Proporcionar medicamentos básicos e insumos esenciales para la salud, que atiendan los síntomas de la menstruación.
IV. Distribuir de manera gratuita productos de gestión menstrual, mismos que serán entregados en centros hospitalarios y de salud del Estado, a la población menstruante en situación de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que los asuntos aprobados por el Pleno Legislativo, fueron presentados por integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA; el primero de ellos en voz de la diputada Rosana Díaz Reyes.