-Normativa permitiría establecer reglamentos claros, clandestinaje pone en riesgo a usuarios.
En un contexto de creciente preocupación por el uso y consumo de sustancias tóxicas el Senador de la República, Mario Vázquez votó en contra de subir a rango constitucional la criminalización de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Mario Vázquez dijo que la propuesta ha generado un debate que va más allá de la salud pública: ¿realmente la prohibición es la respuesta más efectiva o estamos ante una solución populista que no atiende el problema de fondo? Cuestionó.
“La historia nos enseña que prohibir sin regulación efectiva ha fracasado. Un claro ejemplo de esto fue la Prohibición del Alcohol en los Estados Unidos en la década de 1920, que generó mercados negros incontrolables, más peligrosos y con un impacto mucho mayor que el problema original”, recordó Mario Vázquez.
Asimismo, acotó que “lo mismo podría ocurrir si adoptamos esta reforma: al cerrar el mercado legal de los vapeadores, simplemente trasladaríamos el problema al ámbito ilegal, donde los productos no estarán sometidos a controles de calidad ni a regulaciones sanitarias”.
De acuerdo con el legislador en el caso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, si se desea proteger a nuestra sociedad, se debe abandonar la tentación de legislar desde la prohibición y, en su lugar, apostar por una regulación integral y efectiva. Esto permitiría al Estado regular la calidad de los productos, proteger a los consumidores, generar recursos mediante impuestos especiales y fortalecer las campañas preventivas en todos los niveles.
Finalmente, destacó la urgencia de que el actual Congreso legisle con responsabilidad, “se debe pensar en las consecuencias de nuestras decisiones y en los impactos reales que tendrán sobre la sociedad”. La prohibición no es la respuesta, sino una vía que podría generar aún más riesgos al fortalecer el mercado negro concluyó.