Hace tan solo unos días, el exfutbolista Juan Carlos Unzué reflexionaba con admirable entereza sobre su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA): “Jamás me pregunté por qué a mí, porque tampoco me pregunté nunca por qué viví con tanta pasión”. Hoy, tan solo unas semanas después de sus conmovedoras palabras, el mundo del espectáculo se estremece con una noticia similar. El actor californiano Eric Dane, de 52 años, conocido mundialmente por su papel del doctor Mark Sloan —’McSteamy’— en Anatomía de Grey, ha sido diagnosticado con esta devastadora enfermedad.
«Me diagnosticaron ELA. Estoy agradecido de tener a mi querida familia a mi lado mientras afrontamos este nuevo capítulo», compartió Dane en un comunicado a la revista People. El actor, también estrella de la serie Euphoria, pidió respeto y privacidad para él y su familia durante este difícil momento, aunque afirmó sentirse afortunado de poder seguir trabajando: «Estoy deseando volver al set la semana que viene».


La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e incurable que afecta cada año a unas 5.000 personas en Estados Unidos y a 120.000 en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 900 se diagnostican en nuestro país. A medida que avanza, la ELA causa una parálisis muscular progresiva que limita funciones vitales como el habla, la deglución y la respiración. Actualmente, no existe una cura, y los tratamientos disponibles son únicamente paliativos. A pesar de este duro panorama, Dane enfrenta la enfermedad con valentía y una actitud positiva, sostenido por el cariño y el apoyo de sus seres queridos.