El general secretario agradeció al Poder legislativo el apoyo a la reforma enviada por el Presidente, aunque todavía debe pasar por el Senado.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la Guardia Nacional seguirá siendo civil y que “únicamente” el Ejército se hará cargo de su control operativo y administrativo.
Dijo que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil, desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, mientras que la Defensa Nacional tendrá “únicamente” la responsabilidad de su control operativo y administrativo.
Te puede interesar | Crimen organizado es ‘cuasimilitar’: argumento de AMLO para entregar la Guardia Nacional a Sedena
Agradeció al “poder Legislativo” por la confianza depositada en las Fuerzas Armadas, al reconocer la experiencia histórica de honor, lealtad y compromiso institucional, dijo.
Durante discurso por el Día del Estado Mayor, Luis Cresencio Sandoval dijo que hay avances que permiten a la Guardia Nacional operar en diversas regiones del país, incluyendo el reclutamiento y capacitación de elementos.
Aunque el general dio por hecho que la reforma había sido aprobada por el Poder Legislativo, todavía falta que la minuta sea debatida y votada por la Cámara de Senadores.