En días pasados la maquiladora Bourns Automotive División llevó a cabo la liquidación de varios trabajadores aduciendo que tenía baja de requerimientos, lo cual señala el dirigente obrero Francisco Salcido Lozoya que es una gran mentira lo señalado por esta empresa.
Lo anterior toda vez que sobre el barandal perimetral de la empresa se puede observar que se encuentran colgadas varias lonas donde se especifica que se tienen vacantes en diferentes turnos.
“Es muy grave que se siga violentando la libertad de sindicalización en Chihuahua, y todavía más que esto suceda ante la permisibilidad del gobierno del estado, ya que de manera burda y descarada han pretendido funcionarios de esta administración intervenir para limitar el ejercicio de este derecho”, agregó.
Debe de entender la gobernadora María Eugenia Campos, que así como les da a las empresas todas las facilidades y apoyos para que se establezcan en nuestra entidad, de esa misma manera debe de darles a las trabajadoras y trabajadores todas las facilidades para constituir un sindicato cuando así lo decidan ellos.
Es grave el alto índice de violación de derechos, de abusos, malos tratos, y de acoso laboral y sexual que se están presentando en las maquiladoras y lo más delicado es que estas situaciones se están tomando como algo normal y cotidiano y hasta parte del entorno laboral concluyó el Dirigente de la FESOIECH y del Sindicato Nacional de trabajadores José María Morelos y Pavón en el estado.