El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población chihuahuense que caminar es una actividad natural que genera múltiples beneficios para el cuerpo.
La enfermera Supervisora en Salud Pública, Alicia Ortega Martínez, informó que realizar esta actividad a buen ritmo ayuda a ejercitar los músculos y a quemar calorías.
Destacó que el caminar 30 minutos diarios genera los siguientes beneficios:
- Fortalece el corazón.- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol bueno.
- Mantiene el peso bajo control.- Aumenta la masa y el tono muscular.
- Previene la osteoporosis.- Estimula y fortalece los huesos aumentando la densidad ósea.
- Reduce el riesgo de otras enfermedades.- Disminuye el riesgo de padecer diabetes, asma y algunos tipos de cáncer como el de colon, de mama y de útero.
- Ayuda a prevenir la demencia.- La actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro, cuando se realiza de manera regular.
- Incrementa los niveles de energía.- Caminar aumenta la circulación y el suministro de oxígeno a las células del cuerpo haciendo que se sienta más alerta y vivo.
- Aumenta los niveles de bienestar.- El ejercicio regular de intensidad moderada es tan eficaz como los antidepresivos pues libera endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad.
- Tonifica piernas, glúteos y abdominales.- Una buena caminata ayuda a fortalecer la forma de las piernas, definiendo las pantorrillas, cuádriceps y levanta los glúteos.
Para obtener más información sobre una dieta adecuada, exhortó a la derechohabiencia a visitar los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal especializado podrá brindarles una adecuada orientación personalizada, dentro de todo un programa de promoción, detección y consejería para alcanzar una buena salud.