El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la ciudadanía a cuidar el entorno de los niños y niñas menores de cinco años, principalmente dentro del hogar, para evitar accidentes.
La coordinadora del servicio de Pediatría en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos”, doctora Luz Salas, puntualizó que tomar las medidas preventivas adecuadas, puede ser de vital importancia para la seguridad y desarrollo de los menores.
Indicó que los niños, conforme van creciendo adoptan un comportamiento en el que se introducen todo a la boca, que es una etapa natural y una forma en la que exploran su entorno, logrando establecer una relación directa con las cosas, y ponen a prueba su capacidad de reconocer, manipular, lanzar y retomar.
En ese sentido, advirtió que se debe de tener extremo cuidado principalmente con aquellos objetos pequeños, sobre todo en la etapa en que comienzan a gatear o caminar.
Destacó que los peligros alarmantes del pequeño, podrían ser la intoxicación, asfixia y las quemaduras. Señaló que el primero se previene retirando las sustancias tóxicas (detergentes, medicamentos, cigarros, entre otros); mientras que el segundo, se debe retirar del alcance de la mano del niño los objetos de pequeño tamaño y comprando únicamente juguetes adecuados para su edad.
Luz Salas indicó que cuando ya puede desplazarse, es indispensable organizar la casa a su medida, retirando del medio los posibles peligros. En primer lugar, dijo, se deben instalar protecciones de seguridad en todas las tomas de corriente y retirar los objetos que pueda tirarse encima de los lugares que queden a su alcance o a los que pueda trepar, es fundamental retirar del alcance del niño las plantas (algunas son venenosas), los medicamentos y todos los objetos frágiles, con partes que puedan desprenderse o que sean pequeñas.
En ese sentido, la especialista del IMSS emitió las siguientes recomendaciones:
- Guardar los medicamentos, productos de limpieza, insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.
- Evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos.
- Los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina.
- Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños.
- Impedir que los niños jueguen con cerillas, mecheros o cerca de calentones.
- Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas.
- Hay que tratar de mantener fuera del alcance de los niños aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas (cuchillos, aspas de ventilador, trituradora, cuchillas de afeitar, agujas de coser o de punto, tijeras, etc.)
- Cuidar que los juguetes sean adecuados para su edad.
Finalmente, la doctora insistió estar pendiente del entorno de los menores y en caso de un accidente acudir de manera inmediata al área de urgencias de su unidad médica, para recibir la atención necesaria.