En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Prevención de la Depresión, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las subsecretarías de Educación y Deporte Zona Norte (SEyD), Salud (SS) y la de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), con el objetivo de impulsar acciones para prevenir el suicidio en adolescentes de secundaria y dar seguimiento al proyectos de atención psicológica.
La reunión fue encabezada por el representante del Gobierno Estatal en la Zona Norte, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández y por el subsecretario de Educación Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, con la asistencia de representantes de la SDHyBC y SS, así como coordinadores educativos.
En primer término se acordó impartir pláticas de capacitación a figuras educativas como jefes de zona, inspectores, directivos, docentes y prefectos, para que cuenten con las herramientas necesarias para detectar e inhibir casos de depresión, ansiedad y tendencias suicidas entre las y los estudiantes.
Será en una segunda reunión en la que se calendaricen y definan los planteles donde se impartirán estos cursos, en los que también se buscará involucrar a más entes enfocados en la salud emocional.
Como parte de esta estrategia, se establecerán alianzas con otras dependencias de Gobierno del Estado, así como con organizaciones de la Sociedad Civil que cuentan con experiencia y con el recurso humano para brindar el apoyo a los planteles educativos, informó Fuentes Estrada.
“Les agradecemos mucho esta alianza entre las Secretarías para poder darles las herramientas a los maestros para que puedan detectar estos casos, y ya algunas pláticas que se han impartido en algunas de las escuelas han dado muy buenos frutos”, dijo.
En tanto Ibañez Hernández, señaló que estos esfuerzos reflejan el carácter humanista y transversal de las políticas que impulsa la gobernadora Maru Campos Galván, en beneficio de las y los chihuahuenses.
Mariana Salcedo y Karen Serrano, jefas de los departamentos de Psicología de las subsecretarías de Salud y de Desarrollo Humano respectivamente, refrendaron el compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar de la salud emocional de jóvenes estudiantes, a fin de prevenir, detectar y canalizar casos de trastornos de ansiedad, depresión y tendencias suicidas.