El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), que fue nombrado como parte de una campaña colaborativa y convoca a todos los organismos públicos y privados para crear conciencia sobre este padecimiento, así como el apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer, así como supervivientes y sus familiares.
El padecimiento más común en cáncer en niñas, niños y adolescentes es la leucemia y tiene un porcentaje de curación del 70% si es detectada a tiempo, indicó el doctor Carlos Chávez Trillo, médico Hematólogo por la UACH y con alta especialidad en Trasplante de Médula Ósea, agregó que, gracias a los avances tecnológicos en detección y tratamiento, la leucemia aguda es en la actualidad, la enfermedad oncológica con mayor índice de cura y que, hace más de 30 años, era considerada inevitablemente fatal.
El doctor Chávez Trillo, agregó que parte de un tratamiento efectivo, es contar con un diagnóstico preciso y adecuado. Por ejemplo, antes, las muestras se tardaban un tiempo considerable para llevar a cabo la detección, pero gracias a las investigaciones y avances, existen estudios como la Citometría de Flujo, que permiten una división correcta del mapa celular y sanguíneo del paciente, por lo que, de manera rápida y concisa, permite proporcionar un resultado en menor tiempo.
Gracias a la Citometría de Flujo, se puede determinar si la leucemia es de estirpe B, estirpe T o bien, las características necesarias para poder proporcionar un tratamiento certero y eficaz, así como la “huella digital” de esta enfermedad y la medición de cantidad de células que siguen presentes en la Médula Ósea, lo que permite saber si el paciente responde de manera positiva el tratamiento.
Estos estudios son bastante costosos, ya que la mayoría ascienden de 20 mil a 50 mil pesos en el ámbito privado, por lo que no está al alcance de toda la población, por tal motivo, se hace la actividad por parte del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit) desde la sede central en la UNAM, así como en la sede de Oaxaca y aquí en Chihuahua, en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH.
Alrededor de 50 pacientes menores de edad se han visto beneficiados con estos trabajos de investigación a nivel nacional, el director e investigador del LabNalCit de la sede de Chihuahua, en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Pavel Espino Solís, indicó que estos trabajos corresponden a la labor social del laboratorio, al dar un servicio a la comunidad, con el empleo de la tecnología y personal capacitado.
Este programa se denomina “Un Análisis, Una Esperanza”, y consiste en la realización de diagnóstico oportuno y de calidad de cáncer en niñas, niños y adolescentes de escasos recursos, para posteriormente canalizarlos para una atención y tratamiento digno, el cual tiene en operación desde hace más de 3 años.
El doctor Espino Solís informó que, en la UACH, desde el 2018 ya se trabaja en este proyecto, a pesar del tiempo que se guardó por la pandemia de COVID y que aquí, en la capital, se han visto beneficiados alrededor de 10 pacientes con sintomatología de leucemia.
Agregó que cada año se lleva a cabo una cena de gala con la finalidad de recaudar fondos, los cuales son utilizados para la adquisición de reactivos y material necesarios para la elaboración de los diagnósticos, que asciende aproximadamente a la suma de 200 mil pesos.
“La tecnología es para que sea útil en la salud, sobre todo en los niños, por lo que convocamos a la población al cuidado de los mismos”, expresó el doctor Espino Solís, quién también convocó a la población a realizar detecciones oportunas por estos medios o bien, a través de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.
Por su parte, la directora general y fundadora del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo desde el 2015, Gloria Soldevila Melgarejo y quién también es responsable de esta actividad a nivel nacional, expresó que este proyecto es gracias a la movilidad que se tiene por parte de los colaboradores de las sedes en Oaxaca y en la UACH.
Dio a conocer que el proyecto de “Un Análisis, Una Esperanza”, inició desde hace más de cuatro años, a raíz de un curso de tipificación de leucemias, en que se invitó a investigadores y médicos, al ver la necesidad y urgencia de apoyo a grupos vulnerables de la población, se llevó a cabo la primera propuesta de este programa altruista para proporcionar herramientas a los médicos para determinar los tipos de leucemia que padecen los menores en México.
“Un diagnóstico temprano, salva la vida de los niños”, recalcó la Dra. Soldevila, agregó que el poder detectar a tiempo, o bien, dar seguimiento a los tratamientos ya puestos en marcha es de suma importancia y representa un trabajo de todos los involucrados en la salud de la población.
De igual manera, estos estudios no solo aportan una detección temprana, también el tipo de diagnóstico, enfermedad y la disertación del tipo de cáncer para la correcta atención, así como la situación geográfica, como aquí en Chihuahua es diferente la situación y metodología a otras zonas del país, por eso la importancia que se participe tanto en el sur, como en el norte, representado por la UACH.
La Dra. Soldevila manifestó que el apoyo de las sedes es muy importante para generar el gran impacto a nivel nacional, por lo que la UACH, al ser parte de esta red, al incorporarse, se pudo llevar a cabo una mayor cobertura, gracias al trabajo que se realiza en este laboratorio de Citometría.
Por último, dio a conocer que las aportaciones son recibidas en todo el año, se puede ingresar al portal https://labnalcit.org/labor-social/cena-de-gala/ para mayor información sobre como aportar y la cena de gala que se llevará a cabo el 28 de abril del presente año, en el que todos los colaboradores se unen y se convoca a más organismos e interesados para incrementar las acciones en pro de las niñas, niños y adolescentes que atraviesan o son detectados con enfermedades oncológicas.