La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, propuso modificaciones al marco legal tanto federal como estatal, para garantizar la aplicación obligatoria y gratuita del tamiz auditivo a todos los recién nacidos en el estado.
La legisladora comenta que el tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla y rápida que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna, pero la diferencia entre hacerla y no hacerla es abismal. Si se detectan en los primeros tres meses de vida alguno de los síntomas de disminución auditiva, existen métodos que pueden evitar las limitaciones en el desarrollo de los infantes.
“Con el objetivo de detectar a tiempo problemas de audición o alguna discapacidad auditiva, es que presento esta iniciativa, para que el Estado garantice que a todas las niñas y a todos los niños recién nacidos se les aplique un tamiz auditivo, en toda unidad médica pública o privada, ya que agregar esta prueba al cuadro básico aplicado a los recién nacidos permitirá la detección temprana de problemas de audición, hipoacusia o sordera y su tratamiento.” expresó la Diputada Zapata.
Al decreto se adhirieron las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y MORENA; la misma será turnada a comisiones para continuar su proceso legislativo.