Los diputados de Morena en el Congreso del Estado, manifestaron su beneplácito por la declaración que se realizó por parte del jurado en Nueva York, en contra de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón.
A García Luna se le encontró culpable de cinco delitos por narcotráfico, durante su gestión como secretario de seguridad, en la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”, durante el sexenio de Felipe Calderón, y que dejó miles de muertos y desaparecidos, así como una espiral de violencia en el país, y que aún los estragos se mantienen.
El coordinador de la bancada Cuauhtémoc Estrada Sotelo, manifestó que era evidente al culpabilidad de García Luna, ante hechos que fueron denunciados por Morena desde que ejercía el poder en la Policía Federal, por lo que se debe seguir la linea de complicidad y responsabilidad hasta su jefe, el ex presidente Felipe Calderón. “A ver ahora que dicen los panistas, qué dicen los calderonistas, de las ligas de Calderón y García Luna con las redes del narcotráfico”.
La diputada Leticia Ortega Maynez, destacó que ante estos sucesos que celebra, indicó que las y los mexicanos deben estar atentos para que nunca vuelva a suceder, para que nunca un funcionario tenga nexos con el crimen organizado.
El diputado Óscar David Castrejón, consideró que la justicia en Estados Unidos se quedó corta, debido a que hubo limitaciones de los cargos y las exigencias que hubo sobre este caso, sin embargo, comentó que habrá que esperar a que concluya el proceso para conocer los años de cárcel y el futuro ante su denuncias pendientes en México.
“El PAN y el PRI están sepultados y se comprueba las redes que durante muchos años han formado parte y hoy celebramos”, manifestó la diputada Ilse América García, al señalar que así como este caso, aún hay personas que han violentado el derecho de los mexicanos, por lo que se debe hacer justicia, sin embargo esta culpabilidad entierra a la oposición.
En este sentido, la diputada Magdalena Rentería manifestó que esto debe de celebrarse, como un caso de justicia para el pueblo de México, así como para los juarenses, quienes sufrieron en carne propia las consecuencias de esta política de seguridad que finamente se demuestra, era parte del crimen organizado.
“Es un golpe de facto para la mafia del poder que representa el PAN y el PRI”, indicó Benjamín Carrera, al señalar que era algo conocido, pero también se sumó a la exigencia de que “el que sigue, es Felipe Calderón”.
La legisladora Rosana Díaz, recordó que este nexo criminal era conocido, y que hasta en series de televisión se hacía referencia a García Luna, y que finalmente se reconoce que se hizo una guerra pactada con el narcotráfico.
El diputado Óscar Avitia coincidió en lo histórico que representa para México, ante el dolor causado por esa política, sin embargo consideró que ahora toca a Chihuahua y Juárez, reconstruir la paz perdida.
“La gran pregunta es, ¿y Calderón para cuándo?, debe ser juzgado y sentenciado por complicidad, esa guerra estaba pactada y es imposible que no estuviera enterado, Calderón debe rendir cuentas”, señaló María Antonieta Pérez.
Finalmente, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, dijo sentirse tan feliz como cuando López Obrador ganó la presidencia, y destacó que lo que sigue ahora es que una Comisión de la Verdad surja, para investigar lo sucedido en Chihuahua, a causa de esa simulación de guerra que dejó miles de muertos, por las ordenes de García Luna y su jefe Calderón. “El ejército invadió el estado, invadió Juárez, una guerra que dejó 10 mil muertos, es una irresponsabilidad que hayan generado todo eso por dinero, es un acto increíblemente miserable, y deben de ser enjuiciados”.