Durante el presente ciclo escolar, la Policía Cibernética del municipio de Chihuahua, ha impartido pláticas preventivas a alumnas y alumnos de plateles educativos, así como a sus padres, como parte de la política del alcalde Marco Bonilla de brindar total atención a las familias para prevenir ciberdelitos.
El instructor Marco Antonio Sígala, informó que las pláticas se imparten a partir del quinto año de primaria e incluso hasta nivel superior y dependiendo del grado escolar es el tipo de programa que se les brinda. Por ejemplo, el que se da a padres de familia se denomina Control Parental y les ayuda a fijar límites en los contenidos que sus hijos puedan tener acceso a través de internet.
Uno de los riesgos a los que se exponen los menores de edad en el ciberespacio es el grooming, mediante el cual una persona adulta interactúa con ellos a través de juegos en línea o redes sociales, haciéndose pasar por una persona de su edad pero con la intención real de ganar su confianza y obtener información de ellos y sus padres para luego forzarlos a enviar contenidos sexuales.
El sexting es otro peligro que acecha sobre todo a los adolescentes en las redes, y se da cuando una persona difunde contenidos sexuales en foto, mensaje de texto o audio con contenido erótico sin consentimiento de quien se los envió. Sin embargo, este sí es considerado un delito.
Hay más riesgos que acechan a las personas al usar el internet, tales como el ciber bullying o el ciber acoso, de ahí la necesidad de tomar en cuenta algunas recomendaciones para no caer en el ciber engaño, alerta el experto de la Policía Cibernética y son las siguientes:
Recomendaciones generales
-Vigila la ciber actividad de tus niñas, niños y adolescentes
-Advierte a tu familia de los riesgos al usar las redes sociales y los juegos en línea
-Pide que no envíen a personas o a grupos contenidos sexuales o fotos
-Recomienda que usen perfiles privados en sus redes
-Toma fotografías de pantalla en tu dispositivo de ser víctima de cualquiera de las modalidades expuestas
Para mayor información sobre Policía Cibernética, asesoría, pláticas preventivas o apoyo al ser víctima, se puede marcar el 072 y/o 614 442 7300, extensión 3214, acudir directamente a Homero 500 en colonia Revolución o hacer contacto en el correo policia.cibernetica@mpiochih.gob.mx