En días pasados presenté ante el pleno del Congreso un exhorto con miras a que las autoridades Hacendarias apoyen a los migrantes a brindarles mayores facilidades para acceder al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y con ello les sea posible el pago de sus salarios cuando consigan empleo.
De ahí que se han abierto oportunidades de empleo en el sector manufacturero ante una alta demanda de personal, provocada por la rotación laboral y estos puestos pueden ser ocupados por la población migrante.
Aunque celebramos que existan condiciones laborales para migrantes en necesidad económica, es necesario que se flexibilicen los trámites, ya que se ha vuelto indispensable la obtención de la clave para obtener el pago de nómina.
Es de mencionar que Ciudad Juárez es el municipio fronterizo donde encontramos que la industria maquiladora juega un papel fundamental y se manifiestan uno de los más importantes flujos de migrantes del país convirtiéndolo en municipio de tránsito.
Y es que el cruce fronterizo de Ciudad Juárez hacia el Paso, representa una de las zonas con mayor dinamismo dentro de la tradición migratoria mexicana.
Esta frontera seguirá siendo una ciudad de inmigrantes y emigrantes que buscan mejores expectativas de vida para ellos y sus familias. Por tal motivo Ciudad Juárez continuara siendo una de las fronteras más transitadas del país.
Por ende, es una de las ciudades que se rigen mayormente por el desarrollo de la industria maquiladora que da una alternativa para ofrecer trabajo a los residentes y a los que llegan en calidad de migrantes de Países en Centroamérica, industrias maquiladoras como EMDEMEX, EMDEP, FOXCONN, TELECOM & ENERGY SOLUTIONS (dedicadas a la industria manufacturera) ofrecen trabajo a los migrantes siempre y cuando cumplan con la papelería necesaria para su ingreso.
De ahí que el RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el SAT.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT está compuesta de clave alfanumérica, compuesta por 13 dígitos, que sirve para identificar como contribuyentes a las personas físicas o morales. Esto con la finalidad de controlar las obligaciones de pago de impuestos.
Se entiende por contribuyente a aquellas personas que trabajen en empresas o para el gobierno; sean propietarios de empresas y trabajadores independientes. Todos, sin excepción deben inscribirse al SAT.
Funciona para cumplir obligaciones fiscales, para abrir cuentas bancarias, tener una tarjeta de crédito, tener acceso a programas sociales y becas, vender propiedades, tener acceso a la seguridad social, participar en Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) o es parte de los requisitos para obtener un crédito del Servicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit).
Fundamento Legal (donde se autoriza a los extranjeros obtener su RFC como persona física)
• Código Fiscal de la Federación, artículo 27.
• Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículo 22.
Ya en días pasados el líder de Coparmex en Juárez, señaló que:” para que la nómina sea deducible de impuestos debe llevar un timbrado ante Hacienda y para poder timbrar la nómina necesitas el RFC del trabajador, motivo por el cual muchas empresas no pueden contratar migrantes”.
“Es por ello que, consideramos importante se les de la facilidad a los migrantes que decidan integrarse al campo laboral el que puedan obtener su RFC, con ello se beneficia a que obtengan una mayor calidad de vida, más oportunidades y se ayuda a que las empresas que desean contratarlos no tengan impedimentos al momento de solicitar la documentación necesaria para darlos de alta como sus empleados”.
Por lo anterior es que puse a consideración del Congreso del Estado de Chihuahua, el proyecto de decreto, que busca exhortar respetuosamente a la Secretaria de Administración Tributaria Delegación Ciudad Juárez, para que se apoye a los migrantes a brindarles mayores facilidades en los trámites correspondientes para que puedan obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y con ello les sea posible el pago de sus salarios.