De acuerdo al compromiso de brindar más seguridad a la comunidad, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a cargo del alcalde Marco Bonilla, puso en marcha en la Escuela Secundaria Federal 1, el “Programa de Seguridad Escolar y Prevención”, para promover la armonía y sana convivencia estudiantil, además de prevenir delitos contra el patrimonio escolar por parte de gente ajena.
El coordinador operativo del citado programa, policía segundo Armando del Villar, dijo que el programa comprende una serie de pláticas entre alumnos de los turnos matutino y vespertino, para que conozcan las faltas administrativas contenidas en el Reglamento de Justicia Cívica, que pueden incurrir en la convivencia diaria y el riesgo que se conviertan en delito.
Son faltas, dijo, que pueden darse al jugar pesado, participar en riñas, o bien por la portación de sustancias tóxicas, incluso que sean de otra persona. Además y dependiendo de la cantidad que se localice, puede convertirse en un delito del fuero común o del fuero federal y ser consignados ante las autoridades del estado o de la Fiscalía General de la República.
Las pláticas para el turno matutino se brindan con la participación de policías escolares y del grupo DARE. En tanto para las y los alumnos del turno vespertino se concluyó que, en consenso con las autoridades educativas y del plantel mencionado, se imparta la metodología DARE, programa internacional cuyo fin es prevenir a estudiantes para resistir la tentación de participar en conductas violentas y rechazar el uso de drogas para mantenerse alejados de ellas.
La instrucción girada por el alcalde Marco Bonilla al comisario Julio César Salas es responder al compromiso contraído con la comunidad en general en cuanto a seguridad y más, tratándose de planteles educativos como el caso de esta escuela ubicada en la calle Tamborel de la colonia Santa Rosa.