El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó ante el Congreso del Estado la reforma para que las entidades federativas dejen de estar a merced de los caprichos de la federación en la distribución de presupuestos y tengan una verdadera participación en los recursos que las mismas entidades generan y entregan al gobierno federal.
“A los chihuahuenses, año con año, no nos reparten lo que por esfuerzo propio y por ganancia cuantificable nos debería corresponder. La federación regresa a Chihuahua, 39 centavos por cada peso que extrae de nuestros bolsillos”, puntualizó.
La reforma planteada por el legislador chihuahuense modifica los artículos 74, 75, 100 y 122 de la Constitución para que el Presupuesto de Egresos de la Federación pase ser llamado Presupuesto de Egresos de la Nación y deje de ser un fondo que el gobierno federal utiliza a su antojo y se entienda como el recurso con el que cuenta el país para su desarrollo.
Asimismo, la reforma de Francisco Sánchez plantea que una vez que el presupuesto sea aprobado por la Cámara de Diputados, se turne a las legislaturas de los estados para que sea aprobado por la mayoría de los Congresos Locales y las entidades federativas tengan, por primera vez, voz en la distribución de presupuestos.
“Pongamos resistencia para que ya no se utilice el hasta ahora llamado Presupuesto de Egresos de la Federación como coacción y desprecio para aquellos estados que no están subordinados al poder en turno, sino que tengan los criterios objetivos de premiar el esfuerzo, de cambiar el paradigma presupuestal de que quien más trabaja y quien más produzca sea quien más obtenga”, sentenció.