Este próximo 16 de septiembre el Partido Acción Nacional cumple 83 años de su fundación, siendo el partido político más longevo de México. Nace como oposición, con un objetivo muy claro: ser un contrapeso ante un partido-gobierno autoritario y antidemocrático, consciente de que, para lograr transformar la política del país, se debía contar con una ciudadanía preparada, formada en y para la democracia.
Los fundadores del PAN: Manuel Gómez Morin, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy García, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel R. Samperio entre otros. Siempre tuvieron presente claro este reto y se abocaron a ello. Construir un partido con alto nivel de institucionalidad, legalidad y democracia.
El PAN tardó 48 años en gobernar el país por los retos que el sistema representaba, desde el primer candidato a la Presidencia de la República, Efraín González Luna (1952) hasta el año 2000, y lo hizo en dos sexenios: Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), pero sus primeros triunfos fueron locales, en 1946 gana en Quiroga Michoacán. Definitivamente estos triunfos, a lo largo y ancho del país, han logrado transformar la forma de hacer política y de gobernar.
El Partido Acción Nacional sigue siendo un partido comprometido con la democracia y la formación ciudadana, a 83 años de su fundación el PAN sigue más vigente que nunca; y esa vigencia nos obliga a enfrentar retos políticos, económicos y culturales en una sociedad cambiante y diversa.
Hoy, el partido esta más cercano a sus principios a sus pilares humanistas de búsqueda del bien común para lograr la dignidad de la persona, mediante la solidaridad y la subsidiariedad, son éstos la guía que debe orientar nuestra acción de cercanía con la ciudadanía y de transparencia y exigencia, primero con los gobiernos y funcionarios emanados del PAN y segundo, ser una oposición responsable pero demandante ante los gobiernos emanados de otros partidos políticos.
Seguimos en la lucha, seguimos defendiendo la democracia y seguimos buscando una patria ordenada y generosa que se logra con una acción planificada, no improvisada, en esta brega de eternidad.